El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha entregado hoy un total de once premios a los mejores trabajos presentados por jóvenes científicos que han participado en las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, donde se han presentado un total de cien comunicaciones.
El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado en el acto de clausura, al que ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, que “es un lujo y un privilegio contar con investigadores de gran nivel, como demuestra la calidad de los trabajos presentados, las intervenciones y las posteriores discusiones científicas en torno a los avances en investigación que se hacen día a día en el instituto. Las jornadas van creciendo en participación, pero sobre todo en calidad e interés, y han pasado de ser un ejercicio de perfeccionamiento para los investigadores a convertirse en un verdadero congreso de jóvenes talentos”.
Por su parte, María de los Ángeles Luna ha resaltado la importancia de estas jornadas “que están plenamente asentadas como espacio de reflexión en el que los jóvenes intercambian conocimiento”. Ha felicitado a los jóvenes investigadores “por su vocación para poner su trabajo y sus estudios al servicio de las personas y, de esta manera, contribuir para tener una sociedad mejor”.
María Teresa Roldán ha destacado la importancia de esta actividad investigadora para que los jóvenes aprendan a comunicar sus estudios y los ha animado a “continuar trabajando con la misma ilusión y esfuerzo en su tarea investigadora para seguir contando con investigadores de excelencia”.
Los galardones de la edición de este año han recaído en María del Carmen Navarro y Julia Sánchez en la sesión dedicada a “Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas”, el premio correspondiente a la sesión de “Envejecimiento activo y fragilidad, y enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos” ha recaído en Beatriz Gros. El premio en lo referente a “Enfermedades crónicas e inflamatorias” ha sido para Patricia Ruiz Limón y en el apartado de cáncer han resultado premiados Laura López Sánchez y Rosario Morrugares.
Además de estos seis premios, se han entregado cinco más, dos a los mejores trabajos en formato póster, que han obtenido María del Carmen Navarro y Cristian Rodelo, otro de Investigación Traslacional para Alexia Barroso, el concedido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a Lourdes Ladehesa, y, finalmente, el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas para Rosario Morrugares (que obtiene dos galardones).
Las jornadas, que se han desarrollado por completo en inglés, han contado este año con más de 200 participantes que han asistido a un total de seis sesiones de comunicaciones orales organizadas entorno a los programas científicos del IMIBIC: Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; y Cáncer. Las sesiones se han complementado con la presentación de comunicaciones en formato póster.
Este encuentro científico ha contado hoy con la conferencia magistral impartida por el doctor Roger Gomis, que lidera el grupo “Control de crecimiento y metástasis del cáncer” del Institut de Recerça Biomèdica (IRB) de Barcelona, que ha abordado los mecanismos genéticos y moleculares responsables de la metástasis del cáncer. Roger Gomis fundó la spin off “Inbiomotion”, que se centra en el desarrollo de biomarcadores de predicción de metástasis ósea, y su actividad investigadora actual se enfoca fundamentalmente en desentrañar los mecanismos genéticos y moleculares responsables de la metástasis en cáncer.