El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado la VI Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto, y se ha premiado al director científico del Cambridge Phenomics Centre y Associate Faculty del Sanger Institute, Antonio Vidal Puig, que ha pronunciado la conferencia magistral. Asimismo, se ha concedido un galardón especial al Hospital Universitario Reina Sofía, por su contribución al avance de la investigación biomédica y en salud, al conmemorarse el 40 aniversario de su creación.

 

El acto, en el que se ha rendido homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro, en el día en el que se cumplen 812 años de su fallecimiento (13 de diciembre de 1204), ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, entre otras autoridades.

 

En esta edición, el profesor doctor Antonio Vidal ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides y ha recibido este galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC. Vidal es de origen español pero ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la Universidad de Harvard y, desde el año 2000, en la Universidad de Cambridge. Sus trabajos han contribuido de forma fundamental a nuestro conocimiento actual sobre la obesidad y el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas, lo que ha sido reconocido mediante diferentes distinciones. Además, el doctor Vidal ha contribuido a la formación de numerosos investigadores jóvenes, incluidos miembros del IMIBIC, acogiéndolos en su laboratorio de Cambridge para la realización de estancias. Formó parte del primer Comité Científico Externo del IMIBIC, y asesoró de forma decisiva al instituto durante su acreditación nacional y su etapa de crecimiento y consolidación inicial.