Dejarse llevar por el sonido de un cuarteto de cuerda en el corazón del Albaicín, en los jardines del Aljibe del Rey, es disfrutar de la mejor música, pero también del paisaje, la luz del atardecer y la historia milenaria de una ciudad única. El segundo concierto del ciclo Música en el Aljibe, que cada año organiza la Fundación AguaGranada, era protagonizado por cuatro jóvenes granadinos, David De la Calle Fernández, violín; Francisco Javier Ruíz Jiménez, violín; Darío Francesc García Garrido, Viola y Sofía Martín Crespo, violoncello, que forman el Cuarteto Aixa Nazarí, una formación con su origen en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, que ponía muy alto el listón de la interpretación musical en la ciudad de la Alhambra.
Con un programa que califican como de ‘muerte y silueta’ estos cuatro jóvenes hacían un recorrido por tres obras fundamentales de la historia de la música, desde Joaquín Turina, con ‘La oración del torero, Op, 34’, para dejar paso a la obra ‘Tercer Cuarteto’ de Phillips P. Glass. En una segunda parte, cuando la luz se ocultaba tras las colinas de la antigua Elvira, sonaban los acordes del Cuarteto n.8, Op.110 de Dimitri Shostakovich, una obra de 30 minutos de duración que impregnó los estanques y parterres del Carmen del Aljibe del Rey con sentimientos musicales cargados de sensibilidad y dramatismo, en un concierto que a la hora del crepúsculo, terminaba con la seguidilla de Manuel de Falla, ‘La danza del molinero’.
Con estos conciertos, la Fundación AguaGranada, renueva su decidido apoyo a los creadores granadinos, especialmente a los jóvenes en todos los campos de la expresión artística y abre los jardines del Carmen del Aljibe del Rey a la sociedad granadina, como hace cada día al recibir la visita de miles de personas interesadas en conocer la historia del agua en la ciudad y adentrarse, mediante visitas guiadas, en el interior del Aljibe del Rey, un monumento zirí del siglo XI.
Los conciertos de Música en el Aljibe continuarán todos los jueves del mes de junio.