El pasado fin de semana se ha celebrado con éxito en Almonte el Mercado de Gastronomía Artesana Local, promovido por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, y la consultora Outsider In con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte.

El Mercado, que se ha celebrado los días 2 y 3 en la calle Venida de la Virgen, ha cumplido su objetivo de acercar a la población los productos gastronómicos de los Espacios Naturales, gracias a la participación de una veintena de productores procedentes de diversos puntos de Andalucía (Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Sierra de Grazalema, entre otros Espacios Naturales).

Los Mercados de Gastronomía Artesana Local se configuran como una oferta de ocio gastronómico para toda la familia, en la que los visitantes han podido degustar y adquirir productos de todo tipo: desde licores a dulces, pasando por quesos, chacinas, patés y mermeladas. Varias de las empresas participantes, seleccionadas en base a su calidad para mostrar la riqueza y diversidad del ámbito rural andaluz, están certificadas bajo la marca “Parque Natural de Andalucía”, distintivo de calidad que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, además, la artesanía de Almonte ha estado representada en el Mercado con la participación de varios artesanos locales que han expuesto sus productos. A lo largo del año, se celebrarán sucesivas ediciones de los Mercados de Gastronomía Artesana Local en diversos municipios andaluces.

Un nuevo canal de comercialización para las empresas rurales

Los Mercados de Gastronomía Artesana Local, celebrados con éxito en localidades como Cazalla de la Sierra, Ubrique, y Alcalá de Guadaíra, son una iniciativa dirigida a configurar una red estable de mercados que proporcione a los productores un canal corto de comercialización, sin intermediarios. Además de potenciar el desarrollo empresarial sostenible, este canal de venta permitirá a las empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer y mejorar sus cuentas de resultados. El proyecto beneficia también a los ayuntamientos, promocionando los productos de la zona, creando empleo y atrayendo nuevos visitantes a los municipios y a los Espacios Naturales. Además, permite dar a conocer los productos de las zonas rurales andaluzas, mejorar la competitividad de las empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.

Fuente: Fundación Andanatura.