Mario Ruiz (México, 2005) obtuvo el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2024, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de la mano de ACCIONA y con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco), Grupo Joly y 101TV
Tras la emocionante semifinal que tuvo lugar el pasado 21 y 22 de junio, los seis finalistas ofrecieron un espectáculo que cumplió con las altas expectativas generadas en la fase previa, complicando la labor del jurado. Ana Domínguez (Sevilla, 2006) se alzó con el segundo premio, mientras que el tercer premio fue otorgado a Elena Barbas (Puerto de Santa María, 2000).
El periodista Rafa Cortegana fue el encargado de conducir el evento, celebrado en el Teatro Flamenco Triana, que contó con el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre, Manuel Díaz Cuerva, director de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Zona Sur y Francisco Javier Rivera, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Durante su discurso, la presidenta expresó su agradecimiento a los colaboradores, especialmente a ACCIONA, que lleva ocho años apoyando este certamen y contribuyendo a uno de los objetivos de la fundación: brindar oportunidades a los jóvenes. Por su parte, Manuel Díaz Cuerva manifestó su satisfacción por la cantidad de jóvenes que han conseguido establecerse como profesionales gracias a estos concursos, resaltando que este éxito es un motivo de orgullo para ACCIONA y su apoyo continuo a la juventud y la cultura. Para finalizar el bloque inaugural, Francisco Javier Rivera destacó la labor de la fundación en la formación de talentos durante más de dos décadas, subrayando la importancia del apoyo tanto del sector público como del privado para dar oportunidades a las nuevas promesas del flamenco.
Tras la deliberación del jurado, la entrega de premios estuvo a cargo de Patricia Del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, quien hizo entrega del primer premio. Francisco Javier Rivera fue el encargado de entregar el segundo. Por último, el tercer premio fue entregado por Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.
Junto con los resultados del concurso, el jurado también se encargó de decidir los beneficiarios de las Becas ACCIONA, asociadas a este certamen. Específicamente, estas becas fueron otorgadas a Mario Ruiz, Ana Domínguez y Madison Olguin (Albuquerque, EE.UU., 2000). Las becas fueron entregadas por Cristina Heeren, Alberto Marina, director de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Zona Sur, y Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, respectivamente.
Premios en metálico y Becas ACCIONA
Por octavo año consecutivo, la Fundación Cristina Heeren de la mano de ACCIONA, tiene a bien dotar los premios de estos Concursos Talento Flamenco de la siguiente forma:
Los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el primer premio; 900 euros para el segundo premio; 600 euros para el tercer premio y 100 euros para el cuarto y quinto finalistas.
Asimismo, ACCIONA otorgará un total de ocho becas – entre Becas ACCIONA Talento Flamenco y Becas Prácticum ACCIONA-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención.
Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Antonio Molina “El Choro”, Luisa Palicio, Lucía «La Piñona», Juan Tomás “de la Molía”, Rocio Márquez, Jeromo Segura, Laura Vital, Lela Soto Sordera, Jesús Corbacho, Pedro Barragán, Hermanos Tokunaga (Kentaro y Kojiro), Manuel de la Luz, Tino Van Der Sman, Jesús Rodríguez, José Luis Medina y Yago Santos, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.
A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de un centenar de artistas emergentes, así como nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Cabe recordar que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 25 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en este tipo de concursos de talento.