Más de 200 participantes en el XI Congreso Internacional sobre Museos Inclusivos, que se dieron cita en Granada entre los días 6 y 8 de septiembre, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Museo Memoria de Andalucía de como ejemplo de centro cultural inclusivo.
La jornada del sábado estuvo dedicada al «Museum Day» y se centró en conocer el Museo Memoria de Andalucía. Comenzó con la ponencia titulada «El museo con todos los sentidos» a cargo de su directora Eloísa del Alisal que habló sobre la museografía interactiva y participativa y la programación educativa y cultural del museo, diseñada desde una perspectiva inclusiva en línea con los pilares de trabajo de la CajaGranada Fundación. Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones a través de la visita multisensorial «Un paseo por el zoco» que les acercó a la historia, la cultura y el arte en Al-Andalus a través de todos los sentidos.
Entre los visitantes estuvieron representantes de instituciones tan reconocidas y prestigiosas como el Museo Van Gogh de Amsterdam, la Universidad de Oxford, el Art Institute de Chicago, el MIT de Massachusetts, el Kunsthistorisches Museum de Viena o la Tate Gallery británica, junto a la UGR granadina. Además, representantes de museos y entidades culturales de EEUU, India, Taiwan, Rusia, Brasil, Chile, Grecia, Pakistán, Marruecos, Suecia y un largo etcétera.
Para la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín Vivaldi, «es un orgullo que un congreso internacional de estas características y que reúne a representantes de esas importantes instituciones se haya decantado por conocer en profundidad nuestras instalaciones, un modelo de Centro Cultural que hace de la inclusión uno de sus ejes imprescindibles, con colaboraciones con organizaciones y entidades como la ONCE, La Ciudad Accesible o el Colegio de Sordos de CajaGranada, entre otras«.
Alguna de las ponencias del congreso trataron sobre temas tan importantes y de tanta actualidad como la accesibilidad universal, la inclusión social, la transformación digital, la conexión con el público o la inteligencia artificial aplicada a la museología.