Hasta el próximo 23 de abril el Museo Carmen Tyssen ofrece la oportunidad de adentrarte en la cultura y arte japonés a través de su nueva exposición Japón. Grabados y objetos de arte, con una selección de grabados y una veintena de objetos de arte de la época Edo. El coste de la entrada para visitar la muestra es de 2€.

 

Esta exposición, constituida íntegramente por obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra una selección de piezas de la colección de arte tradicional japonés que, a principios del siglo XX, reunió el coleccionista José Palacio (1875-1952) en su domicilio bilbaíno, y que desde 1954 pertenece al citado museo.

 

La afición de Palacio por el arte oriental le llevó a atesorar un hermoso y destacado conjunto de obras japonesas, compradas principalmente en París. La apertura comercial de Japón durante la era Meiji (1868-1912) propició la exportación masiva de piezas y objetos japoneses, que en la capital francesa se comercializaron en enormes cantidades. Surgió así una intensa fascinación por el mundo cultural y artístico japonés en la Europa de mediados del siglo XIX: el llamado japonismo, un fenómeno de coleccionismo y de influencia del arte japonés en grandes artistas europeos –Manet, Degas, Monet, Toulouse-Lautrec o Van Gogh–.

 

Esta colección se caracteriza por la calidad de sus piezas, así como por un refinado gusto en su selección. Del conjunto se muestran aquí 24 grabados ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX, una pintura del gran artista Kawanabe Kyōsai y una veintena de objetos de usos diversos. Como complemento se presenta con una pareja de armas japonesas del siglo XVII, procedente de otro depósito particular en el Museo de Bilbao.