El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este lunes, 5 de noviembre, la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, que ofrece un recorrido a través de la figura femenina en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La muestra cuenta con más de 50 obras que conforman la exposición temporal y que se expondrán al público desde el 6 de noviembre hasta el próximo 31 de marzo.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga y vicepresidente del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la Baronesa Carmen Thyssen, que ostenta la presidencia vitalicia del Patronato; la directora general Adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, así como las dos comisarias de la exposición, la historiadora de Arte Silvia Pizarro y Lourdes Moreno, directora artística del Museo.

La selección de obras de Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción procede en su mayoría de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación La Caixa. También participan otros prestadores y colecciones de gran prestigio como la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González, la Colección Beatriz Anglada-Camarasa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y la Colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga. La muestra se complementa con una selección de dibujos preparatorios relacionados con dichas obras, que también pertenecen a la colección de la Fundación La Caixa.

Entre las piezas clave de la muestra destaca Flamenco, 1901 (Colección Masaveu), Le Paon Blanc, 1904 (Colección Carmen Thyssen), Desnudo bajo la parra, c. 1909 (Museo de Bellas Artes de Bilbao), La sibila, c. 1913 (Colección “la Caixa”), Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920-1922 (Colección “la Caixa”) o Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal, 1922 (Museo Nacional de Arte Reina Sofía). Acompañando al conjunto de pinturas, se exponen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que constituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.

La exposición temporal se distribuye en secciones que se corresponden con etapas estéticas significativas en torno a la figura femenina: La sugestión del desnudo, Retratos, Nocturnos de París, El esplendor de la mujer y La pasión por la danza.

La Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación La Caixa

La mayoría de las obras que se exponen en Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción proceden de la Colección de la Fundación La Caixa. Actualmente, la Colección Fundación La Caixa se compone de 328 obras y 194 objetos personales que formaban parte de la producción del artista. En 1988 la Obra Social La Caixa adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos. Desde hace años, la entidad organiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista. Asimismo, CaixaForum Palma se ha convertido en un centro de estudio y divulgación de la obra de Anglada-Camarasa, donde, además, desde 1993 existe un espacio permanente de exposición de su obra. En el año 2003, la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación La Caixa fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

La exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre hasta el próximo 31 de marzo.

En la foto: Hermen Anglada Camarasa, Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920-1922. © Colección Fundación “la Caixa” ©Anglada Camarasa, VEGAP, Málaga, 2012

Fuente: Fundación Museo Carmen Thyssen Málaga.