El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó el pasado martes el Programa Educativo 2013-2014 que, un año más, pretende fomentar el diálogo, la creatividad y la reflexión entre sus participantes. La pinacoteca pone en marcha este mes de septiembre un conjunto de actividades didácticas, entre las que destacan novedades como los talleres de creación o el ciclo de conferencias en torno a la Colección Carmen Thyssen. Esta iniciativa permite al visitante vivir una nueva experiencia en el Museo a través de la Colección permanente y las exposiciones temporales que alberga el Palacio de Villalón. Además, el Museo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga y la UNIA.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo, asistieron la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín; la diputada provincial de Educación, Antonia Ledesma y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno. “Este programa es, sin duda, uno de los más completos de los existentes en los diferentes Museos de Andalucía. No sólo porque habrá programación desde los 0 hasta los 100 años abarcando público de todas las edades, sino también porque hemos mejorado en flexibilidad”, explicó la directora; “además nos hemos acercado al público que está interesado en la Colección Permanente del Museo y en nuestras actividades”.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, un año más el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece más de 200 plazas a los Centros educativos y sociales de toda la provincia malagueña gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y la UMA. Las actividades abarcan todos los niveles de educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, así como cursos de formación de profesorado, que permiten formar a los docentes en pedagogía que después podrán poner en práctica en sus escuelas. Uno de los objetivos fundamentales es que el alumno profundice en la experiencia museística a través de la pedagogía crítica y la confluencia de arte y vida cotidiana. En el caso de la Diputación de Málaga, la entidad provincial colabora con la gestión de un centenar de plazas dirigidas, no sólo a centros educativos, sino también a asociaciones juveniles y centros especializados, puesto que uno de los propósitos fundamentales es facilitar a los sectores sociales con menos recursos la posibilidad de acceder a la oferta didáctica y cultural de la pinacoteca malagueña.
Las actividades Próxima estación, Esto no es una silla o ¿La bella y la bestia? son algunas de las iniciativas que se desarrollarán con los alumnos de los centros educativos de la provincia malagueña, en las que se abordan temas sociales de actualidad desde una perspectiva basada en el diálogo y la reflexión crítica.
Asimismo, la pinacoteca desarrollará un programa de actividades, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), orientados a estudiantes, personas vinculadas a la investigación académica y docente, así como al público general. La figura de la mujer y su presencia en la Colección permanente será el eje del ciclo Musas, modelos y amantes en la Colección Carmen Thyssen, que comenzará el próximo mes de noviembre de mano de la directora artística del Museo, Lourdes Moreno. Esta es una de las principales novedades que incluye el Programa Educativo de este año.
Con motivo de la próxima exposición temporal Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, la pinacoteca pondrá en marcha el curso monográfico de verano El paisaje y los orígenes de la modernidad que profundizará en la pintura de paisajes del siglo XIX y principios del XX. Por otra parte, en los meses de verano de 2014 el Museo Carmen Thyssen Málaga desarrollará un curso estival dedicado a la vida y obra del pintor asturiano Darío de Regoyos, que protagonizará una de las muestras temporales del Museo el próximo año.
El Museo Carmen Thyssen también desarrolla un programa de actividades vinculadas a Centros sociales, ocupacionales y asociaciones, así como encuentros y proyectos vinculados a la docencia y la pedagogía que promueven la reflexión crítica entre sus participantes.
Más novedades de este año
El Museo Carmen Thyssen Málaga lleva a cabo, dentro del Programa Educativo, un conjunto de iniciativas de ocio cultural bajo el título En tiempo libre. Además de la visita-taller para familias ¿A qué suena? y el Museo de Navidad o Semana Blanca, el Museo pondrá en marcha nuevos proyectos dentro del bloque de Talleres de creación.
La pinacoteca realizará, a finales del mes de noviembre, un taller de creación radiofónica en el que recorrerán todo el proceso de creación de una pieza sonora y aprenderán el uso de los elementos básicos de la radio. Otra de las novedades es el taller Artista en residencia, un proyecto donde un artista seleccionado a través de una convocatoria pública, trabajará durante dos meses en el Museo.
Asimismo, una de las prioridades del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga es la de poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en el Museo. En la página web del Museo están disponibles para cualquier usuario diversos materiales didácticos que permiten a profesores y educadores puedan preparar la visita antes de acudir a la pinacoteca.
Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen Málaga