La exposición ‘Fe y fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck y Gauguin’ se presentó el pasado viernes, 22 de marzo, en las instalaciones de la pinacoteca malagueña. Esta exposición, que invita a los visitantes a realizar un recorrido por la pintura religiosa a través de 11 obras que van desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio y supone el estreno de la Sala Noble del Palacio de Villalón como espacio expositivo.
Al acto de presentación acudieron la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer; la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor.
“Es la primera vez que se realiza una exposición de temática religiosa con las obras de la Colección Carmen Thyssen”, afirmó Lourdes Moreno, quien explicó así el contenido de esta exposición de contexto: “Los visitantes se van a encontrar obras muy importantes como San Pedro de Simone Martini”. La directora artística del Museo también destacó obras como la representación de la Pasión de Cristo en el tapiz realizado en el taller de Rubinetto di Francia en el siglo XV; Cristo en la Cruz, de Anton van Dyck; Santa sosteniendo un plato con rosas, óleo atribuido a Jacopo Cestaro, y Estudio para «El Cristo amarillo», realizada en 1884 por Paul Gauguin.
La Pasión de Cristo, las historias del Nuevo Testamento, las vidas de santos y la representación popular son los acontecimientos en los que se inspiran estos autores para recrear su devoción, su sentimiento y su fe.
Bienvenida a la Sala Noble
El Museo Carmen Thyssen ha incorporado la Sala Noble a sus espacios expositivos en una clara apuesta por acercar aún más a la sociedad malagueña la Colección Carmen Thyssen y las numerosas iniciativas que se realizan durante el año en el Palacio de Villalón. Ubicada en la primera planta de este edificio renacentista, la Sala Noble se ha habilitado para acoger exposiciones de contexto que cuentan con un menor número de obras. Entre otros detalles, posee un techo artesonado de gran belleza que corona el espacio expositivo.
“Desde el punto de vista arquitectónico, este Museo está claramente confeccionado para optimizar los espacios en favor del visitante”, recordó Lourdes Moreno, ya que de la superficie total del Museo (7.147 metros cuadrados), más de 5.000 metros cuadrados corresponden a espacios expositivos. Malagueños y visitantes podrán visitar la exposición de contexto Fe y fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck y Gauguin a partir del sábado 23 de marzo en el horario habitual del Museo adquiriendo una única entrada (con un precio de dos euros) o de forma combinada al adquirir cualquiera de las otras entradas para visitar el Museo.
Proyección de la película Pasión y muerte de Cristo
Durante esta exposición se proyectará paralelamente la película Pasión y muerte de Cristo. Se trata de una película muda francesa de 1903 dirigida por Lucien Nonguet y Fernando Zecca, y se cree que es el primer largometraje que contiene secuencias coloreadas. La proyección en sí es un relato sencillo de la historia de Jesucristo, pero incluye algunos hechos generalmente omitidos en las películas sobre Cristo, como la Transfiguración.
Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen Málaga.