El pasado mes de junio la Fundación Juan Ramón Guillén dio un nuevo paso para hacer realidad su objetivo principal: que el paisaje de olivar andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El propio Juan Ramón Guillén, presidente de Acesur y de la Fundación que lleva su nombre, acudió a Jaén, principal centro olivarero mundial, junto a Francisco Casero, presidente de la Asociación de Agricultura Ecológica, para transmitir esta iniciativa a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Manuel Parras, Rector de la Universidad de Jaén.
Tanto Reyes como Parras se mostraron muy a favor de esta posibilidad, que se va a extender a las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Reyes aseguró que se trata de “Un bosque humanizado que permite el desarrollo de una economía, de una cultura, de una forma de ser”, aseveró, poniendo de manifiesto la relevancia de este cultivo, el más popular en Andalucía.
Queda un gran trabajo por delante, pero se ha puesto la base para lograr tan necesario y ambicioso objetivo, por ello ya se ha puesto en marcha una Comisión Técnica formada por las cuatro instituciones asistentes al acto. También se destacó que este hecho tendría repercusiones turísticas: “Ya lo vemos cuando los visitantes acuden a Úbeda o Baeza”, señaló Guillén.
Francisco Casero tiene claro que necesitan hacer partícipe al pueblo de este objetivo. “Vamos a transmitir la ilusión que tenemos en esta apuesta por motivar a la gente. No existe un bosque hecho por el hombre con tanta importancia”, indicó.
Una de las alternativas para conseguir fondos es a través de las Pulseras EL OLIVAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, con las que se podrá contribuir a dicho objetivo. El donativo es de 2€ y se pueden solicitar a través de info@fundacionjrguillen.com
Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén.