La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acogió ayer el primer “Dialogando” de este curso académico, que tuvo como protagonista al politólogo, autor de “Patria digna, la España que intentaron robarnos”, Alán Barroso. Durante la charla, el ponente desgranó cómo actualmente las empresas tecnológicas poseen un gran poder gracias a los datos e información que obtienen del uso que la ciudadanía hace de sus redes sociales, sus teléfonos móviles o sus búsquedas en Internet y afirmó que la atención se ha convertido en el petróleo del siglo XXI, “nada aporta más poder o dinero”.

El acto fue presentado por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), y Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho. La periodista malagueña María López Villodres fue la encargada de guiar el animado debate con el público que se produjo tras la conferencia. No en vano, el evento contó con más de doscientos asistentes que acudieron para buscar respuestas a cómo las grandes empresas tecnológicas condicionan la vida de cualquier persona contando con su colaboración activa, ya que, como Barroso puso de ejemplo, nadie está obligado a desbloquear su teléfono móvil 80 veces al día y es que, aunque sorprenda, esa es la media actual.

Al hilo de este dato, el asesor político también informó sobre la evolución del tiempo dedicado cada día al móvil, una cifra que ha experimentado un aumento muy significativo. Así, en 2008, la media era de 18 minutos al día; en 2015 creció a dos horas y 45 minutos y el año pasado ya estaba cercana a las cinco horas, concretamente cuatro horas y 48 minutos. Barroso explica esta tendencia por la distracción y satisfacción inmediata que produce y lo apoya con otros “datos dramáticos” como que el 77 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años coge sus teléfonos antes de hacer cualquier otra cosa cuando no está pasando nada, “la tecnología es adictiva”, destacó.

El experto en comunicación política se centró en el seguimiento que las grandes empresas hacen de lo que cualquier persona escribe en buscadores como Google o en aplicaciones que detectan ubicaciones: “Saben lo que te gusta, te conocen”. En este punto, Barroso recogió esta cita de Stewart Baker, quien fue consejero general de la NSA: “Los metadatos te cuentan absolutamente todo acerca de la vida de alguien. Si tienes suficientes metadatos no necesitas contenido”.

Además, habló del “tecnofeudalismo” y la patología FOMO (fear of missing out o miedo a quedarse fuera) que es el deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo. Un ejemplo de todo ello está en la siguiente frase de Reed Hastings, cofundador de Netflix: “En Netflix competimos por el tiempo de los clientes, así que nuestra competencia incluye Snapchat, YouTube, dormir, etc”. Y también comentó la contradicción o hipocresía existente ya que, según el analista, los gurús de la tecnología son los mayores tecnófobos, destacando la cita del biógrafo Walter Isaacson: “Nunca te enganches a tu propia mercancía”.

No obstante, considera que las redes sociales poseen muchas ventajas, cree que tienen dos vertientes, una oscura y otra democratizadora, y trasladó el siguiente mensaje: “Lo importante es ser consciente del mundo en el que vives y trabajar para que las cosas cambien”.