El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que gestiona la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO, ha alcanzado durante la anterior convocatoria un total de 171 prácticas. En concreto, desde el 1 de octubre del pasado año hasta el 30 de septiembre de 2011, han finalizado 91 prácticas, de las cuales 34 han contado con una posterior contratación lo que supone un índice de inserción laboral del 37%. Este dato podrá ser aún mayor si se tiene en cuenta que aún hay 80 titulados que están realizando sus prácticas y que finalizarán en los próximos meses.
Además, desde el pasado 1 de octubre la Fundación ha comenzado una nueva convocatoria de este programa de inserción laboral perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo. Con esta nueva resolución, la Fundación asume por octavo año consecutivo la gestión de EPES.
El objetivo de programa, en el que han participado 58 hombres y 113 mujeres, es promover la inserción laboral de jóvenes titulados en situación de desempleo, ofreciéndoles prácticas en empresas y entidades que les acerquen al mundo laboral y les proporcionen el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que el demandante aspira.
Por titulaciones, destacan la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con 39 prácticas, Ciencias Ambientales con 17, la diplomatura de Ciencias Empresariales con 15 y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con 12. A estas licenciaturas y diplomaturas se suma casi una veintena de titulaciones más como Derecho, Biotecnología, Periodismo, Humanidades y Ciencias del Trabajo, así como titulaciones conjuntas y máster oficiales, entre otras.
Además, durante el desarrollo del programa, que se realiza con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, la Fundación ha contactado con numerosas empresas y ha firmado 62 nuevos convenios.
En todo momento, los cuatro técnicos que componen el equipo han realizado un seguimiento y tutorización de los titulados y han visitado numerosas empresas tanto para difundir el programa como para comprobar la evolución de las prácticas.
Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide