El proyecto de oleoturismo desarrollado en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) y gestionado por la Fundación Juan Ramón Guillén ha sido galardonado con uno de los Premios Andalucía de Gastronomía 2023 por contribuir con su oferta gastronómica y turística al posicionamiento de la provincia de Sevilla y Andalucía como destino gastroturístico. Esta concesión, otorgada por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, distingue a personas y entidades que impulsan la puesta en valor de la gastronomía de Andalucía en el ámbito nacional e internacional.
El premio fue recogido por Juan Ramón Guillén, presidente de la fundación y fundador del Grupo Acesur, acompañado por Álvaro Guillén, patrono de la entidad, quien señaló que “el oleoturismo en la Hacienda Guzmán pone en valor un producto que es base de nuestra gastronomía y además un pilar fundamental no sólo en la dieta mediterránea, sino también en el desarrollo social, económico y cultural de Andalucía”. “Al igual que hace el enoturismo con el vino, el oleoturismo es la mejor forma para dar a conocer la importancia del aceite de oliva, un producto que es seña de identidad andaluza” subrayó Guillén.
Los Premios Andalucía de Gastronomía 2023 también han reconocido la trayectoria profesional de los hermanos Mayo en el restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), al chef Julio Fernández del restaurante Abantal, a Arrocerías Herba en la categoría de producción agroindustrial, al formador Javier Aguiar de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en la distinción de Sala y al programa Zoom Tendencias de RTVE por su aportación y difusión de la gastronomía andaluza.
A través de este proyecto, la Fundación Juan Ramón Guillén realiza visitas guiadas a la Hacienda Guzmán, un espacio emblemático con más de 500 años de historia y tradición aceitera. Durante el recorrido, los participantes visitan el molino original del siglo XVII y la moderna almazara de la finca, comprobando así la evolución registrada por el proceso de elaboración del aceite de oliva a lo largo del tiempo. Además, entre otras cosas, los visitantes pasean entre las más de 150 variedades de olivos de 14 países diferentes que componen la extraordinaria olivoteca y finalizan con una cata de aceite de oliva virgen extra.
El oleoturismo permite a la entidad cumplir con sus fines y objetivos: ofrecer experiencias que acerquen el sector rural y la tradición olivarera a la ciudadanía, impulsando la puesta en valor de un sector estratégico en la agroindustria española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, la fundación revierte la recaudación obtenida por las visitas en sus programas e iniciativas, en los que ya han participado más de 30.000 personas.
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.