› Biomedal explora una mascarilla impresa en 3D con filtros para la detección rápida y segura del SARS-CoV2, que evite además las molestias de la PCR nasofaríngea y muestre la capacidad infectiva potencial del paciente.
› En el proyecto, colaboran la empresa Adddition, un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y los hospitales de Jerez, Puerta del Mar (Cádiz) y Vigil de Quiñónez, especializado en pandemia.
La empresa biotecnológica andaluza Biomedal está desarrollando un proyecto de I+D+i financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) para el desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas para la determinación de riesgos asociados a la Covid19.
En concreto, el proyecto pretende conseguir tres objetivos:
- nuevos métodos rápidos de detección de Covid19 menos invasivos y molestos que la actual PCR con el isopo nasofaríngeo y en los que, además, el paciente no necesite al especialista y muestre su potencial contagiosidad,
- un método de caracterización de la respuesta inmunológica de los afectados,
- y un método de detección del coronavirus SARS-CoV2 en superficies.
En el proyecto, participan el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz “Genómica Funcional del Sistema Inmune” y la empresa Adddition, especializada en impresión 3D y fundada por el ingeniero Manuel Boza. Además, colaboran los hospitales de Jerez, Puerta del Mar (Cádiz) y Vigil de Quiñónez, especializado en pandemia, para la consecución de muestras de pacientes positivos en COVID19 y la realización de ensayos.
“El programa de incentivos de CTA, ha permitido obtener un feedback rápido de evaluadores rigurosos del proyecto con los que contrastar las ideas que teníamos planeadas desde el punto de vista científico y empresarial”, apunta el CEO y fundador de Biomedal, Ángel Cebolla, quien añade que valora de la financiación de CTA ha permitido reducir los riesgos financieros de este tipo de proyectos para una PYME y acceder de forma rápida y ágil a fondos para I+D en una situación de máxima urgencia sanitaria regional y mundial”.
Así, el proyecto Libredecov trabaja en el desarrollo de una mascarilla impresa en 3D (fabricación aditiva) con filtros para el muestreo seguro y análisis rápido de virus, lo que supone un procedimiento para toma de muestras sencillo para el uso por parte de personal no especializado. El objetivo de Biomedal es posicionarse en test de uso fácil cercanos al paciente y de venta en farmacias.
Por otra parte, trabaja en un test rápido semi-cuantitativo de laboratorio para determinar la calidad de la respuesta antigénica al coronavirus en individuos infectados o eventualmente vacunados. Este test, el cual sigue una metodología de inmunocromatografía mediante fluorescencia, usará un lector que cuantificará los resultados obtenidos. Por último, explora un sistema de detección rápida in situ de superficies contaminadas por coronavirus mediante LTF o inmunocromatografía. La inmunocromatografía es una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas cuyas ventajas son la simplicidad y rapidez de la prueba.
Biomedal cuenta con la experiencia previa en desarrollo y selección de métodos rápidos serológicos para detectar exposición al gluten o a la COVID-19 de distintos fabricantes, y ha coordinado estudios clínicos para evaluar su fiabilidad y utilidad clínica.
Acerca de Biomedal
Biomedal S.L. es una empresa biotecnológica privada ubicada en Sevilla y con 20 años de experiencia en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos innovadores para ser utilizados como herramientas por diferentes industrias, como la farmacéutica o la sanitaria. Así, ha desarrollado métodos para el diagnóstico de enfermedades humanas y sistemas para analizar garantizar la presencia o no de alérgenos tóxicos en alimentos por métodos analíticos certificados. También desarrolla investigación básica y aplicada en una serie de sectores, utilizando sistemas de expresión y purificación de proteínas recombinantes, cultivos microbianos, y otros soportes, reactivos o sistemas para el estudio, análisis o ingeniería de microorganismos.
Biomedal ha exportado productos y licencias a más de 50 países, con más de 2.400 clientes en los cinco continentes y mantiene estrechas colaboraciones con excelentes grupos científicos pertenecientes a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de herramientas biotecnológicas innovadoras.
Acerca de CTA
CTA es una fundación privada con más de 165 empresas miembros y 15 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.
CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.