La Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa Marruecos en España auspiciado por el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero del Gobierno de Marruecos, han puesto en marcha el Proyecto RIHLA-Marruecos, en el que participarán 48 universitarios andaluces y marroquíes de entre 18 y 23 años.

Esta iniciativa, que se presenta como una línea de acción de la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad para Jóvenes Ibn Battuta, propone un viaje de cuatro días de duración (del 5 al 8 de diciembre) por las ciudades de Tánger, Tetuán y Chaouen, durante el cual los participantes podrán convivir, al tiempo que conocerán y aprenderán a valorar el rico patrimonio material e inmaterial existente entre las dos orillas del Mediterráneo, forjando con ello valores como la diversidad, el respeto y la tolerancia.

Este programa se complementa con jornadas de debate en las que intervendrán miembros de asociaciones juveniles marroquíes con la que trabajar conjuntamente en la búsqueda de sinergias comunes ante idénticos desafíos. De este modo, se ponen en valor las recomendaciones de la UNESCO, en su informe Mundial sobre Juventud y Desarrollo, a los que se califica como “agentes decisivos de la promoción del diálogo intercultural y el cambio”.

Los interesados en este proyecto han de acreditar que cursan estudios en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad andaluza y demostrar competencia comunicativa en la lengua francesa, además de tener entre 18 y 23 años. Las solicitudes se pueden presentar desde el 14 al 25 de octubre de 2013 por correo o en la sede de la Fundación Tres Culturas. Más información en: www.tresculturas.org o www.juntadeandalucia.es/institutodelajuvendud.

Fuente: Fundación Tres Culturas.