En la mañana del pasado jueves 29 de octubre arrancaba el I Congreso iberoamericano de Fundaciones para la Cooperación, organizado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas y la Fundación Caja Rural del Sur en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.
En la bienvenida e inauguración del Congreso intervinieron la diputada de Desarrollo Local y Cooperación Internacional, Lola Herrera Medina; el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera; Pedro Martín Almendro, director de la Fundación Málaga y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Fundaciones Andaluzas; Vicente Rodríguez, vicepresidente de Caja Rural del Sur; Francisco José Martínez López, rector de la Universidad de Huelva; su homólogo en la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; y Carlos Álvarez, presidente de la Asociación española de Fundaciones.
Tras una pausa, tuvo lugar la Conferencia Inaugural, que estuvo a cargo de Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica. En su intervención, que llevaba por título Relaciones de España con Iberoamérica, De Laiglesia dijo que Latinoamérica no es para la política española una zona prioritaria, sino algo así como una dimensión natural de nuestra identidad.
Tras la conferencia, se procedió a la entrega del Premio Ocib a la Cooperación Iberoamericana, que fue concedido a Francisco Carvajal, presidente de la fundación que lleva su nombre.