El sector cementero andaluz, a través de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), ha
presentado el último ”Informe sobre el Potencial de Valorización de residuos en plantas cementeras de Andalucía 2019”.
La valorización energética de residuos consiste en sustituir una parte de los combustibles fósiles tradicionales que se usan en las fábricas de cemento, por determinados residuos que no pueden ser reutilizados ni reciclados y que van a parar a vertederos. En los vertederos muchos residuos son desaprovechados, contaminan y, cuando contienen biomasa, emiten gas metano, que es unas 25 más perjudicial para el cambio climático que el CO2.
La valorización, completamente segura para el medio ambiente y para la salud de las personas, es una de las herramientas más efectivas para contribuir a la de economía circular y a la descarbonización del proceso industrial de fabricación de cemento. El sector cementero andaluz se encuentra claramente comprometido con estas dos cuestiones y lleva décadas investigando e invirtiendo en la mejora de las mismas.
En el informe, presentado por el Profesor Benito Navarrete, Catedrático de la ETSI de la Universidad de Sevilla que ha elaborado el informe, se expone la situación actual y el potencial de mejora que presenta el sector, tanto en materia de reciclado y economía circular, como en el ahorro de emisiones de CO2/descarbonización. En la situación más favorable que contempla el informe, el sector cementero andaluz podría llegar a multiplicar por 4,5 el consumo de combustibles alternativos, aprovechado más del 22% de los residuos valorizables que se generan en Andalucía. Además, la valorización en cementeras podría evitar en Andalucía las emisiones de CO2 correspondiente a 737.000 vehículos.
El acto estuvo presidido por el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz Romero, quien destacó el compromiso y el esfuerzo que lleva a cabo el sector cementero andaluz en materia de economía circular y en la mitigación del cambio climático.
Participaron también el presidente de FLACEMA, Alan Svaiter; el coordinador estatal del sector cementero de UGT-FICA, José Antonio Guijarro Sabater, el delegado de medio ambiente de CCOO del Hábitat de Andalucía, Felipe García Bandera y el Director General, Manuel Parejo. Los representantes del sector explicaron la importancia de seguir avanzando en materia de valorización energética, de cara a mejorar la competitividad empresarial y el empleo y poder competir con otras plantas situadas en el arco mediterráneo. Además destacaron que la valorización, hoy por hoy, constituye una herramienta de la máxima eficacia para mejorar en materia de economía circular y neutralidad climática.
Sobre FLACEMA
La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos.
Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM- HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.