Responsables de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), han mantenido una reunión con el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, quien ha estado acompañado de algunos miembros de su grupo. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que FLACEMA está llevando a cabo con los cinco grupos con representación parlamentaria en Andalucía (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU).
FLACEMA es una fundación que persigue como objetivo compatibilizar la actividad industrial de fabricación de cemento con el respeto al medio ambiente, el empleo y la salud de las personas. Está integrada por las cinco empresas fabricantes de cemento en Andalucía (LafargeHolcim, Cementos Cosmos -Votorantim Cimentos, Grupo Cementos Portland Valderrivas, FYM HeidelbergCement Group y CEMEX España Operaciones) y por las dos organizaciones sindicales más representativas (CC.OO. de Construcción y Servicios de Andalucía y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT- Andalucía.
Durante la reunión, los responsables de FLACEMA han explicado a Ciudadanos el proceso de fabricación sostenible del cemento y han expuesto a los representantes de Ciudadanos la crítica situación por la que pasa el sector en Andalucía y en España.
Además de esto, sindicatos y empresas han explicado que la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos), supone una práctica completamente segura, ambientalmente sostenible y que aporta competitividad a las empresas. Las organizaciones sindicales, a través de los delegados de medio ambiente, tienen oportunidad de supervisar en cada una de las plantas que operan en Andalucía, cada detalle del proceso, especialmente aquellos que presentan alguna repercusión medioambiental.
Por otro lado, la utilización de los combustibles alternativos, además de generar menos emisiones y producir un ahorro de combustibles fósiles, mejora la competitividad de las empresas, permitiéndoles competir fuera de nuestras fronteras y garantizar así su actividad y el mantenimiento del empleo.
El drástico descenso sufrido por el consumo de cemento desde 2007, hace completamente imprescindible que las empresas cementeras deban exportar sus productos para mantener su actividad y el empleo.
Para Ciudadanos, las empresas en general y las cementeras que forman parte de FLACEMA en particular, son indispensables para crear empleo y generar actividad económica. El presidente de ciudadanos, Juan Marín, ha expresado a los representantes del sector cementero el apoyo de su grupo a una actividad industrial respetuosa con el medio ambiente y a la valorización energética como herramienta de mejora ambiental.
Ciudadanos y FLACEMA coinciden en la importancia de promover la valorización energética para que las empresas, más competitivas, puedan competir en el exterior, garantizando así su actividad y el empleo en Andalucía.