La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parra Rosa, junto con José J. Gaforio, presidente de Citoliva, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la primera de las actividades programadas en 2012 por Citoliva con motivo de la celebración de su 10º aniversario.

Durante el encuentro, que contó con la colaboración del BBVA, representantes de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistieron en la idea de que la nueva reglamentación de la UE sobre información alimentaria supondrá una mayor protección de los derechos de los consumidores a una información clara y veraz, y una mayor seguridad de la industria alimentaria a la hora de cumplir con sus obligaciones en las comunicaciones comerciales de los productos alimentarios.

Por su parte, el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y expresidente del Comité Científico de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Andreu Palou, y Mª Isabel Covas, Jefa del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, apuntaron la exigencia de la nueva normativa de contar con estudios científicos rigurosos que evidencien la relación directa entre la ingesta de alimentos y los beneficios para la salud del consumidor a la hora de informar sobre las propiedades saludables de los alimentos.

Además, empresas líderes del sector agroalimentario como Nestlé, Pastas Gallo y Unilever aportaron su experiencia en esta materia e hicieron especial hincapié en la necesidad de adaptar la normativa a las necesidades de los resultados obtenidos en I+D+i de cada una de sus empresas para poder comercializar nuevos alimentos.

Para ello, es necesario conocer adecuadamente la legislación alimentaria e integrar los resultados de la investigación. Todas ellas coincidieron en la complejidad de la adaptación de la normativa a la información alimentaria que han de incorporar sus productos y en la necesidad de tener un asesoramiento técnico-legal adecuado para poder detectar otras propiedades saludables de los alimentos. En este último punto Citoliva juega un papel fundamental a través del servicio CITOLIVA-LEGISLACIÓN ALIMENTARIA que incluye todos aquellos servicios legales agroalimentarios que precisan de un conocimiento específico de la legislación alimentaria en vigor, ya sea en la fase previa de evaluación para el desarrollo de un ingrediente o un alimento, como durante la fase de producción, distribución o comercialización del producto; y todos aquellos que precisan de un conocimiento de la legislación en preparación, y que va a afectar en un futuro al ámbito alimentario.

El encuentro finalizó con una cata de aceites de oliva vírgenes extra a cargo de Mª Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de Citoliva.

 

Fuente: Fundación Citoliva