Una de las cuestiones que preocupan al voluntariado del Banco de Alimentos es la transparencia y la eficacia de su trabajo diario, de manera que los alimentos recogidos y los alimentos entregados se correspondan realmente con las expectativas previstas.
Un área que en estos días cobra especial importancia es la preparación del grupo de voluntarios que deben de velar por la idoneidad del reparto de los fondos FEAD, cuya primera fase de este año se producirá en las próximas semanas.
Un equipo de 15 voluntarios visitarán las 119 entidades asistenciales de toda la provincia de Córdoba que participan en el reparto de los casi 180.000 kilos que componen la actual fase.
Su misión es clara: supervisar el reparto, realizar un informe de verificación de que se cumplen todas las condiciones del plan, que incluyen comprobar que las condiciones de almacenamientos son correctas, que no han quedado alimentos de la anterior fase sin repartir, fechas de caducidad dentro de la normalidad etc.
Al ser alimentos adquiridos con fondos públicos, la exigencia tanto de la Unión Europea como del Gobierno Español implica que los beneficiarios estén documentados por un trabajador social que certifica la necesidad de ayuda, y por parte del la entidad colaboradora, que pone efectivamente estos alimentos a disposición de ellas y de manera totalmente gratuita.
Todo ello recoge además en un documento acreditativo de la entrega de los alimentos así como las incidencias que se hayan podido producir.
En suma la labor de estos visitadores es mejorar la conveniente y fluida comunicación entre el propio Banco de Alimentos y estas entidades adscritas al programa.
En estos días está entrando precisamente la primera fase de los Fondos FEAD 2023 que suponen un total de 175.214 kilos, y aunque en esta ocasión no ha llegado ni leche ni aceite, destacan entre otros alimentos, 27.000 kilos de pasta, 13.000 kilos de atún en conserva, 21.000 kilos de tomate frito, 16.000 kilos de galletas o 22.000 kilos de garbanzos cocidos.
Estos productos serán repartidos en las próximas semanas una vez que Hacienda certifique su correcta recepción