El trabajo con jóvenes puede ayudar a prevenir y contrarrestar el discurso de odio y la desinformación en el entorno virtual y presencial entre los jóvenes. Pero debido al rápido ritmo de interacción social en el entorno digital y sus repercusiones en la vida real, puede resultar complicado mantenerse al día sobre a qué se exponen las y los jóvenes y en qué medios están interactuando.
El proyecto “TOGETHER to get there” (JUNTOS para llegar allí), financiado por el programa Erasmus+, tiene como objetivo equipar a las y los monitores juveniles con las habilidades y herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera efectiva.
Durante este proyecto de 2 años, que incluyó 3 intercambios internacionales de buenas prácticas, jóvenes y monitores juveniles colaboraron para crear e implementar tres recursos para ayudar a otros monitores juveniles en toda Europa. Los primeros intercambios se realizaron en Verona (Italia) y en Jerez de la Frontera, donde se crearon actividades que luego se llevaron a la práctica en los países de origen de los participantes, con las y los monitores juveniles a la cabeza.
En diciembre de 2022, monitores juveniles de España, Austria, Polonia, Bulgaria e Italia se reunieron en Sofía (Bulgaria) para el último intercambio de jóvenes. Allí discutieron el impacto de las acciones en sus propios países y trabajaron juntos para finalizar el contenido de los recursos. Además de aprender sobre los problemas del discurso de odio y la desinformación, las personas participantes también adquirieron habilidades valiosas para facilitar talleres y diseñar proyectos. Se sintieron empoderadas para apropiarse del proyecto y tener un impacto real sobre los problemas en cuestión.
En cada intercambio, las y los participantes también tuvieron la oportunidad de reunirse con organizaciones locales que trabajan para prevenir y combatir la discriminación y con personas de entornos vulnerables, enfatizando aún más la importancia del trabajo juvenil abierto e involucrando a una amplia muestra representativa de personas diversas.
Los participantes apreciaron la naturaleza colaborativa y participativa de los intercambios, aprendiendo a través de la práctica, y sintieron una sensación de crecimiento durante los 2 años del proyecto. También se destacó como un aspecto positivo el componente intergeneracional del proyecto, que permite aprender desde diferentes perspectivas y experiencias. Los recursos creados son completos, flexibles y prácticos, lo que permite probarlos e implementarlos en varios entornos.
El proyecto TOGETHER brindó una valiosa oportunidad para que las y los monitores juveniles desarrollaran sus habilidades y conocimientos para abordar los problemas del discurso de odio y la desinformación online y en la vida real. Las herramientas del proyecto seguirán siendo un recurso útil para los monitores juveniles de toda Europa, ya que trabajan para promover la alfabetización mediática, la tolerancia, la empatía y la ciudadanía activa entre la juventud.