Los días 27 y 28 de Junio de 2015 se desarrollará en Osuna un encuentro nacional de entidades y profesionales que llevan a cabo las intervenciones y terapias asistidas con caballos (ITAC) con el objetivo de aglutinar esfuerzos y compartir el trabajo que cada uno realiza, bajo el amparo de la Fundación para el desarrollo de las terapias ecuestres o independientemente de esta.

Son muchas los profesionales y entidades que ponen de manifiesto la necesidad de asentar de una manera más contundete y seria una serie de principios y condiciones bajo los que llevar a cabo las intervenciones asistidas con caballos. La idea es poder unificar criterios y poder contar con un “instrumento” en el que queden reflejados unos requerimientos y procedimientos que sirvan de guía, apoyo y regulación de la práctica profesional de las terapias ecuestres y las intervenciones asistidas con caballos. Este documento será de igual forma, presentado a las instituciones y organismos públicos con poder para regular y legalizar dicha práctica.

Algunos de los objetivos de este encuentro son:

– Establecer una red de centros de ITAC, conectados, relacionados y unificados en sus procedimientos.

– Proponer principios y condiciones para la regulación de la práctica de las ITAC

– Diseñar acciones de formación, cualificación y desempeño de funciones/roles dentro de las ITAC.

– Trazar los criterios que debe cumplir un centro para poder desarrollar las ITAC

– Crear un manifiesto, en el que se recojan las conclusiones vertidas en el encuentro y presentarlo como antesala de lo que podría materializarse como una propuesta de ley que regule la práctica de las terapias ecuestres y de las intervenciones asistidas con caballos.

– Instar al establecimiento de una normativa, de la que carecemos a nivel regional/nacional para la gestión y regulación de la práctica y desarrollo de las ITAC en Andalucía/España.

Todo ello contando con las aportaciones y opiniones de cada una de las entidades y profesionales que asistirán al encuentro. Antes de la celebración del mismo, cada entidad/profesionales aportaran sus ideas y opiniones acerca de una serie de cuestiones relevantes para la regulación de las ITAC, a través de la cumplimentación de un documento creado para tal fin. De la valoración del mismo se sacarán unos temas relevantes a abordar en el desarrollo del encuentro.

El resultado final será la creación de un manifiesto (Manifiesto/Declaración de Osuna sobre la regulación de las TE e IAC) como antesala de lo que podría materializarse como una propuesta de ley que regule la práctica de las terapias ecuestres y de las intervenciones asistidas con caballos.

Fuente: Fundación para el Desarrollo de la Terapias Ecuestres. un manifiesto (Manifiesto/Declaración de Osuna sobre la regulación de las TE e IAC) como antesala de lo que podría materializarse como una propuesta de ley que regule la práctica de las terapias ecuestres y de las intervenciones asistidas con caballos.

Más información sobre el Encuentro