Con el objetivo de localizar talento digital entre los colectivos más vulnerables, Endesa y Don Bosco Salesianos Social han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual se quiere facilitar una formación de calidad a las personas que tienen inquietudes en el ámbito tecnológico, pero por falta de recursos no pueden acceder a ella.

La iniciativa “Don Bosco F5”, en la que Endesa ha contribuido con una aportación económica de 105.000 euros para su desarrollo, tiene como objetivo permitir la inserción en empresas tecnológicas a personas que estando situación de vulnerabilidad cuentan con talento y disposición para desarrollar una carrera digital.

“Esta intervención supone para la Don Bosco Salesianos Social ampliar el catálogo de Acciones Formativas que se ofrece desde el Centro Social Don Bosco del Polígono Sur, gracias a la colaboración con Endesa, que se inició en el año 2015. La Escuela digital “Don Bosco F5” rompe con el modelo formativo habitual, apostando por un Bootcamp intensivo, inclusivo y gratuito, implementado con éxito con diferentes colectivos vulnerables, en más de 20 países. Esta formación favorecerá una inserción sociolaboral de calidad en un sector en fuerte crecimiento a personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que aportará a las empresas tecnológicas de Sevilla talento digital con las competencias más buscadas a través de la implementación del modelo pedagógico innovador Simplon.co”, señala Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

Para José Juan Bocarando, responsable de relaciones institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, “la pandemia mundial generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto que la brecha digital que ya existía es aún mayor, alejando a las personas más vulnerables del entorno digital. Por este motivo Endesa ha querido dar su aportación a una iniciativa como la de la Fundación Don Bosco Salesianos Social que permite dar un paso adelante en la eliminación de esa brecha digital”.

Endesa y Don Bosco están colaborando actualmente también en la Escuela Ocupacional que la Fundación tienen en el Polígono Sur. De la mano de Endesa se está formando a 20 jóvenes que se encuentran en una situación de especial dificultad.

La ayuda de Endesa se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública (PRP) que la Compañía puso en marcha en el mes de marzo y por el que se han movilizado 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en esta segunda fase.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo fundamental la reactivación económica y se estructura en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean.

Conoce más detalles del PRP de Endesa en este enlace:
https://www.endesa.com/es/prensa/sala-de-prensa/noticias/social/endesa-culmina-plan-responsabilidad-publica-covid-19-dos-millones-beneficiarios

Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/

Sobre la Fundación Don Bosco Salesianos Social

La Fundación Don Bosco Salesianos Social desarrolla desde 1998, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, proyectos de intervención social enfocados en jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, a los que presta servicios a través de distintos programas formativos y de políticas activas de empleo. En Sevilla, cuenta con el Centro Social Don Bosco sito en el Polígono Sur, que atendió en 2020 a más de 1300 personas logrando más de 360 inserciones laborales.

Más información en: https:/fundaciondonbosco.es