La Fundación Sevillana Endesa ha presentado el libro «Pintura Romántica Sevillana», obra de los autores Enrique Valdivieso y José Fernández López, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que ha sido patrocinado conjuntamente por la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa.

Acompañados por Javier Benjumea, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y por José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Endesa, los autores han presentado un trabajo concienzudo, metódico y relevante que muestra y analiza una singular e importante etapa de la pintura española del siglo XIX.

A lo largo de más de 250 páginas, el libro realiza un rico recorrido por la pintura romántica y más concretamente por la sevillana, sin duda el foco de mayor interés y mejor caracterizado de esta pintura, ya que en Sevilla nacieron y trabajaron un selecto número de pintores, unidos por el vínculo común de su formación artística en la tradición de Murillo.

El libro Pintura Romántica Sevillana ha sido un proyecto ideado por el catedrático Enrique Valdivieso, con quien ha colaborado el también catedrático de La Hispalense, José Fernández López. Valdivieso ha pasado años trabajando sobre los pintores de los que ocupa el libro, detallando sus biografías y trayectoria profesional y también analizando las obras más representativas de este destacado grupo de artistas. Por su parte, Fernández López, describe en el libro, con rigor universitario, el contexto histórico y cultural de la Sevilla de la época que los pintores plasman en sus obras.

Muchas de las obras que el lector puede admirar y conocer en el libro se presentan ahora por primera vez, ya que no se habían reproducido antes, o sólo se había hecho por medio de antiguas fotografías en blanco y negro y pobres ilustraciones, pues se incluyen pinturas que se encuentran en colecciones particulares y sólo se han presentado públicamente en contadas ocasiones como el Patio de Monipodio, de Antonio Cabral Bejarano, que en la segunda mitad del siglo XIX pasó a Montevideo, en cuya biblioteca permanece. Este volumen, incluso, descubre pinturas inéditas de reciente aparición como es el caso, por ejemplo, de Vista de la calle Santo Tomás, de Joaquín Domínguez Bécquer.

La pintura romántica sevillana, que en todos los manuales de arte español figura como un episodio independiente, característico y de notable importancia, contará a partir de ahora con una excelente monografía específica, una referencia bibliográfica ineludible para futuros estudios sobre este tema.

Desde 1976, Valdivieso, ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora al estudio de la pintura sevillana, de la que han surgido prestigiosos trabajos sobre pintores del Renacimiento, del Barroco y de la etapa de la historia que se refleja en este libro, el siglo XIX y el Romanticismo.

Por su parte, Fernández López, es un reconocido especialista del estudio de la pintura barroca. Tiene publicados numerosos trabajos sobre la pintura del siglo XIX, de los que destacan todo lo recogido en su libro La Pintura de la Historia Sevillana del Siglo XIX.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa