La Fundación Cruzcampo instituyó esta distinción, que cumple ahora 25 años, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.
La Fundación Cruzcampo refuerza con este galardón la importancia del arte fl amenco “como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española”. El premio, que fue fallado el pasado día 27 de Mayo en Sevilla, está representado por una escultura conmemorativa que recibe el mismo nombre y es obra del artista Jesús Gavira. El acto de entrega del premio ‘Compás del Cante’ en su XXV edición, se celebró por primera vez en Málaga.
El Jurado ha estado compuesto en esta ocasión por Emilio Jiménez, Secretario, Nicolás Muela, Gonzalo Rojo, Antonino Parrilla, José Luque Navajas y Juan Peña “El Lebrijano”, poseedor de la distinción. De la Tomasa ha sido premiado, según se desprende del fallo del jurado “por conservar la tradición de su estirpe, por su profesionalidad y defensa en varias parcelas de la historia del flamenco” además, en esta edición se concedió una mención especial a la Peña Flamenca “Juan Breva” de Málaga por su larga historia y por su presencia en los valores del fl amenco y la conservación de un patrimonio documental en su Museo de Arte Flamenco, ambos se unen ahora en este tradicional premio, a artistas comoPaco de Lucía y Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito,
Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez; Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena o Pansequito, premiado el año pasado.