En estos días se está procediendo a la entrega de tarjetas de compra de MERCADONA, procedentes de los donativos entregados por su clientela al pasar por caja durante la Gran Recogida.
Entre los muchos cambios que la COVID19 ha traído a nuestras vidas, hay uno que afecta a la solidaridad. Las dos últimas ediciones de la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos, han utilizado la DONACION VIRTUAL como forma de practicar la solidaridad: lo que antes era entregar unos alimentos al llegar a la línea de caja, ahora es donar unos euros al pasar por la propia caja y en la misma cuenta de compra.
Como todos los cambios, suscitan dudas y resistencias a esta nueva modalidad, y ahora es el tiempo de explicar hasta la saciedad que el nuevo sistema es tan limpio y eficaz como el anterior y presenta algunas ventajas añadidas:
Las donaciones aportadas en las grandes cadenas se transforman o en adquisiciones de alimentos directas, o bien en tarjetas de compra que se facilitan a las personas necesitadas.
-Estas tarjetas de compra con un valor de 50 euros unidad, en este caso las procedentes de MERCADONA están ya llegando a entidades colaboradoras del Banco de Alimentos que las harán llegar a las personas a las que asisten. Estas personas podrán hacer uso de ellas adquiriendo los productos que realmente necesiten y de manera totalmente no discriminatoria ni estigmatizante.
El único compromiso es que solo adquieran alimentos de primera necesidad lo que tendrán que justificar entregando el ticket de compra antes de la siguiente tarjeta.
-Por otra parte el sistema ahorra todo el proceso de transporte y clasificación de alimentos que anteriormente necesitaba grande esfuerzos
de voluntariado y gastos de movimientos de mercancías, con lo que estamos también contribuyendo a una mejora en el ahorro de energía y contaminación y, en suma, a un planeta más limpio y menos contaminado.