-PAVE: Comprender las causas de la radicalización y el extremismo violento

Hoy se desarrolla en Estambul un encuentro con las distintas organizaciones de los países de Europa, Norte de África y Oriente Medio (región MENA) que forman parte del consorcio del proyecto europeo PAVE en el que participa la Fundación Euroárabe junto a socios de 12 países.

En el encuentro que se desarrolla a lo largo de todo el día de hoy se presentarán los resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo en países como Iraq, Líbano o Túnez, teniendo como objetivo la búsqueda de factores de riesgo y de resiliencia frente al extremismo violento.

¿En que trabaja el proyecto PAVE?

PAVE es un proyecto europeo que trabaja en la prevención y tratamiento del extremismo violento a través de la resiliencia comunitaria en la zona de los Balcanes y países del área MENA. 

A la luz de un aumento en el radicalismo y el extremismo violento en Europa y en todo el mundo, existe una creciente necesidad de crear una estrategia política común y desarrollar medidas de prevención efectivas. Parece especialmente relevante analizar los contextos locales, regionales y nacionales y la dinámica transnacional del extremismo violento en Europa y países del entorno, y extraer lecciones concretas para la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (UE) y fuera de esta.

Basado en un enfoque participativo e interregional, el proyecto de investigación PAVE tiene como objetivo avanzar en el conocimiento basado en evidencias sobre el extremismo violento en la región más amplia de Medio Oriente y África del Norte (países MENA) y los Balcanes Occidentales, y fortalecer la capacidad de los responsables políticos y líderes comunitarios para alcanzar una estrategia de prevención efectiva entre la UE y sus países vecinos.

PAVE presta especial atención a la evaluación de las iniciativas y medidas preventivas existentes para mejorar la resiliencia de la comunidad en 4 áreas temáticas: 1. La interrelación entre los extremismos religiosos, políticos y étnicos / extremismos sectarios. 2. La interacción entre instituciones religiosas y estatales. 3. Narrativas y (des) radicalización y la 4. Interacciones transnacionales, incluido el impacto en y desde Europa.

El proyecto PAVE cuenta con un total de 13 socios de 12 países, entre los que se encuentra la Fundación Euroárabe. Los países son: Alemania, Bosnia-Herzegovina, España, Francia, Finlandia, Grecia, Iraq, Irlanda, Kosovo, Líbano, Suecia y Túnez.

Más información sobre el proyecto: https://pave-project.eu/   https://projects.fundea.org/proyecto-pave/