La Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola, INOLEO, impulsada por CITOLIVA, ha obtenido un gran éxito en la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), ya que del total de propuestas de proyectos presentadas han sido aprobadas un 60%, que traerán importantes avances para las empresas del sector del olivar y del aceite y, en especial, para los asociados de la AEI, ya que permitirán mejorar el posicionamiento competitivo de este sector.

En total han sido 6 los proyectos aprobados que se centrarán en las siguientes líneas de actuación:

Realización de estudios de viabilidad técnica en la que trabajará el proyecto ‘Salud-INTACTA’, para el que INOLEO contará con la colaboración de CITOLIVA.

Desarrollo de actividades innovadoras orientadas a innovaciones en mercadotécnica en los que se centrarán los proyectos ‘PROMONOLEO’ junto con la empresa Plan 3, ‘OLEOCLOUD’ con el equipo de E-Team. En el marco de ‘PROMONOLEO’ se diseñarán e implantarán planes de marketing digital en las empresas INDAISA, MERCACEI, PROSUR, SCA SAN ISIDRO LABRADOR y al parque Científico Tecnológico GEOLI, entre otras.

Desarrollo de actividades innovadoras en cooperación, en la que la participación de los asociados será muy elevada ya que han sido aprobados 3 proyectos de innovación en productos y/o proceso, tales como el proyecto ‘ETIVOL’ desarrollado en colaboración con CITOLIVA y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas-CEIT, ‘INNOVACOOP’ promovido por la empresa Padillo y Cooperativas-Agroalimentarias, y ‘MAGINApps’ en el que Aplicaciones informáticas PROSUR y Gestión de Alpeorujos de Mágina-GESALMA forman el consorcio de empresas.

Estos trabajos de investigación e innovación, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), traerán importantes avances para las empresas del sector oleícola, entre las que destacan:

Optimización del procesado de productos alimentarios (cremas, salsas, etc.) elaborados con aceite de oliva y enriquecidos en compuestos naturales bioactivos, para el desarrollo de alimentos funcionales que conserven intactas sus propiedades.

Mejora de la competitividad de las empresas proveedoras, productoras y comercializadoras del sector Oleícola mediante el diagnóstico y la implantación de soluciones TIC basadas en Cloud Computing.

Incrementar las ventas de productos y servicios de las empresas auxiliares del sector oleícola a través de nuevos canales y tecnologías online.

Garantizar la calidad del producto desde el momento que se envasa hasta su consumo a través de la puesta en marcha de un prototipo que detecte una serie de compuestos del aceite de oliva para garantizar y si se producen cambios durante el periodo del envasado del aceite.

Mejora de la productividad y calidad del aceite de oliva a través de una herramienta estratégica que permita realizar funciones de supervisión, control y regulación en tiempo real de los diferentes procesos en la producción llevada a cabo en las almazaras y facilite un apoyo objetivo en la toma de decisiones de la organización y gestión de la almazaras, así como en las decisiones de regulación del proceso de producción.

Mejora de la productividad mediante el diseño de una solución que permita gestionar explotaciones agrícolas, y que contemple distintos aspectos tales como control de costes, cumplimiento de la normativa vigente, sanidad vegetal, política agraria común (PAC), producción ecológica, producción integrada, etc.

La gerente de INOLEO, Cristina de Toro, ha valorado muy positivamente estos resultados que ponen de manifiesto el gran trabajo desarrollado por la AEI en los últimos años “fruto del esfuerzo de las empresas del sector y de su apuesta decidida por la innovación al entenderla como herramienta principal para la mejora de su competitividad”. En ese sentido, ha agradecido la alta participación de empresas asociadas en esta convocatoria y la colaboración con otros clusters “ya que favorecen una atmosfera de apertura y beneficio mutuo, y nos permiten aunar esfuerzos y generar sinergias que contribuyan a promover su capacidad creativa e innovadora y la transferencia tecnológica”, ha aseverado.

 

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

 

INOLEO

INOLEO es una agrupación sin ánimo de lucro compuesta por Pymes, grandes empresas, centros de transferencia de tecnología y conocimiento y centros de formación, con un vínculo geográfico, el territorio nacional, y un interés común de negocio, el sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola.

La AEI del sector Proveedor de Bienes y Servicios se constituye para mejorar el nivel de competitividad de las empresas de la Agrupación Empresarial y del Sector, en general, por medio de actividades conjuntas interempresariales, orientadas a la colaboración de todos los integrantes de la cadena de valor del Sector de Proveedores; buscar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales y promover la cooperación entre los componentes del Sistema Ciencia-Tecnología.