Las V Jornadas de adolescencia en Benalmádena, que forman parte del programa “UMA en la provincia”, dieron el pistoletazo de salida con la charla del reconocido psicólogo Arun Mansukhani. La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento del municipio organizan esta actividad que este año se engloba en el paraguas del autocuidado y la comunicación no violenta. El salón de actos de la Casa de la Cultura completó su aforo con la asistencia de 200 personas, la mayoría docentes y familias, que escucharon atentamente los consejos y herramientas que ofreció el experto para conseguir el equilibrio y una buena salud emocional, ya que son la base de cualquier relación sana.
El acto fue presentado por el alcalde Víctor Navas, y la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila. “Benalmádena es, por quinta vez, el centro neurálgico para el debate y análisis de un periodo vital tan complejo para la formación y madurez como la adolescencia”, declaró Navas. Por su parte, Del Águila, mostró su satisfacción por ver la sala llena de tantas personas interesadas en la educación. Además, ambos invitaron a compartir las siguientes conferencias. El próximo miércoles será el turno de Miguel Lorente, profesor, investigador y especialista en violencia de género, que hablará de igualdad y “nuevas masculinidades”. Y el día 23 de noviembre, Begoña Ibarrola, psicóloga, musicoterapeuta y conferenciante internacional dará estrategias útiles para crear en familia un “botiquín emocional”. Inscripción aquí.
La concejala de Juventud de la corporación municipal, María Isabel Ruiz, fue la encargada de presentar a Mansukhani, que logró mantener la atención de todo el auditorio con una charla muy amena en la que no faltaron las pinceladas de humor con anécdotas sobre hijos e hijas adolescentes con las que las madres y padres se sentían reflejados.
El ponente recalcó que el adolescente no quiere ser un niño, es muy crítico y detecta las incongruencias de las personas adultas, “ahí surgen los enfrentamientos”, comentó, al mismo tiempo que explicaba que su grupo de referencia cambia, ya no es su madre, su padre o el profesorado, pasa a ser su grupo de iguales: “El grupo de iguales es crucial, es el que marca sus comportamientos. “Podemos ser padres comprensivos, pero no debemos ser amigos de nuestros hijos porque educarlos implica pedirles que hagan cosas que no quieren hacer, como las tareas del hogar o los deberes”, explicó el especialista al hablar de los modelos de autoridad.
El también sexólogo afirmó que en comparación con la juventud de hace dos generaciones, en general, ahora se consume menos alcohol, tabaco y drogas. Por el contrario, su salud mental es más frágil: mayor ansiedad, autolesiones, adicciones, problemas en las conductas alimentarias. Como dato, destacó que en Málaga la edad media de acceso al porno es de 12 años. También esgrimió conceptos como la autoestima: “Tener una autoestima alta no significa tener un buen funcionamiento social”, por lo que considera más prioritario la autocompasión, el autocuidado, aprender a regularnos, a calmarnos y a detectar personas tóxicas para alejarnos de ellas.
“Tenemos a la generación que mejores condiciones puede tener, y, al mismo tiempo, la que más problemas emocionales padece, no solo porque se quejen más, de hecho, el índice de suicidios es mayor”, esgrimió. En cuanto a las causas, el conferenciante indicó que una de ellas puede ser la comparación social a la que se exponen constantemente, acentuada por las redes sociales donde se ven modelos ideales que no son reales.
La charla completa previa podrá verse próximamente en el canal YouTube de la FGUMA.