La ciudad de Sevilla acogió la pasada semana la XVII edición de sus Jornadas profesionales anuales, organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) en colaboración con DEV y Eticom, que este año se centraron en ‘La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades’ (#Jornadasfava18).
La jornada se inauguró en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla por Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión; Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; y May Silva, directora de la Fundación AVA.
El evento, con gran éxito de participación, congregó a profesionales del audiovisual-TIC, de la comunicación y la educación interesados en reflexionar y analizar la necesaria transformación educativa a través de las herramientas y los contenidos audiovisuales-TIC, instrumentos potenciadores del desarrollo de las inteligencias múltiples que promueven al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo e individualizado.
Durante dichas Jornadas, que se pudieron seguir en directo por streaming y en 360 grados, y a través del hashtag #Jornadasfava18 -con más de 20.0 K impresiones en ambos días-, se trataron diversos aspectos: la educación mediática y educar con los medios, entornos digitales de aprendizaje, la digitalización de los contenidos educativos, los videojuegos como herramientas de aprendizaje, plataformas de enseñanza-aprendizaje, crowdlearning movilidad, ubicuidad, personalización y aprendizaje colaborativo en entornos públicos y privados,… temáticas con las que desde la Fundación AVA se pretende estimular la necesaria y verdadera transformación a la que se debe aspirar desde la educación.
Esta transformación será posible incorporando las posibilidades que ofrece el audiovisual-TIC para la obtención de las competencias tecnológicas y digitales, promoviendo especialmente la competencia de aprender a aprender, así como el resto de competencias generales y claves; para ayudar a pensar de manera crítica; para preparar a las personas para su incorporación a la vida social y laboral; para motivar en el placer por aprender de forma continua; y lo más importante, para aprender a vivir y a convivir.
El programa de las Jornadas alternó ponencias sobre temas específicos, de carácter teórico-práctico, y sesiones temáticas, en las que se han expuesto experiencias sobre distintos aspectos.
Olga Martínez Cárdenas, maestra de educación infantil y de primaria, y Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Inteligencia emocional, habló de “Educación y audiovisual, una vinculación necesaria en la era digital”; la sesión temática “Experiencias de Educación Audiovisual-Digital desde las instituciones públicas” contó con la presencia de Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Carlos Vázquez, director del Área de Soluciones Tecnológicas Sectorial de la Amtega de la Comunidad Autónoma de Galicia; y José Luis Navarro (experiencia en la Educación Pública de la Comunidad de Castilla y León).
Tras esta mesa se desarrolló “La presentación de los contenidos audiovisuales de aprendizaje en el siglo XXI” en la que intervinieron María del Mar Ramírez Alvarado, Decana Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Fernando Herranz, de Santillana Innovación; Alejandro P. Waudby, CEO en WET_edugames; y Cristina Pozo, CMO en WET edugames.
La tarde continuó con “Videojuegos una herramienta útil para el aprendizaje escolar”, integrada por Nuria Medina, experta en las posibilidades del videojuego como herramienta de aprendizaje de la Universidad de Granada; Luis Quintans, presidente en DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, y CEO en BadLand Games Group; Andrea Plaza, Microsoft Learning Consultant, Coordinadora de proyectos educativos relacionados con los videojuegos en Educación y en concreto con Minecraft: Education Edition; José Antonio Racero Quiñones, CEO y Fundador de Omnium Lab Studios; Alejandro Domínguez Saucedo, director de Comunicación de Omnium Lab Studios; y Francisco Asensi, Co-fundador de League of Lawyers.
La Jornada del martes finalizó con “La transformación digital en Educación” y la participación de Javier González Casado, gerente de nuevos proyectos e innovación educativa en Fundación Profuturo; José Luis Navarro, InmediaStudio, CEO y Co-fundador; Enrique Celma Alonso, TEM, Microsoft Educación; Sara Alvarellos Navarro, Grupo Everis. Project Manager de Cloqq; y Manuel García, Grupo Solutia, Responsable del área Cloud.
Al día siguiente, la jornada comenzó con la sesión “La educación mediática y educar con los medios”, integrada por Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva. Catedrático. Especialista en Educomunicación. Editor Jefe de la Revista ‘Comunicar’; Joan Ferrés Prats, profesor titular en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra; Agustín García Matilla, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia; Esteve López Gázquez, Coordinador del Área de Emprendimiento de la Fundación Trilema; y Evaristo Nogales Castilla, miembro del leadership team del capítulo de Singularity University en Sevilla.
Por último, y para terminar el evento, se celebró la “Televisión educativa y Televisión para el aprendizaje”, que contó con las ponencias de José Antonio del Saz, Director de Estrategias y Antena de CSTV; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia; Yago Fandiño, director Área Contenidos Infantiles de TVE; e Iñaki Ezpeleta, Research Executive. Discovery Networks.