La lingüista computacional y responsable de IA en Prodigioso Volcán, Carmen Torrijos, asegura que la IA generativa no debe mirarse con miedo sino entender que “será un copiloto para el trabajo en el futuro”. Torrijos ha participado en un taller sobre IA aplicada a Comunicación organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Dircom-Andalucía al que asistieron una veintena de responsables de comunicación de empresas innovadoras.
La experta en IA reconoció que existen retos considerables frente a esta nueva y creciente tecnología, como los grandes riesgos de ciberseguridad y desinformación y la protección de la autoría. “La mezcla de información real e información generada es difícil de identificar”, apuntó y subrayó que “parte de ese camino a recorrer pasa por la regulación y la auditoria”.
La IA generativa o cocreativa, como la ya famosa herramienta ChatGPT, es un tipo de Inteligencia Artificial que es capaz de aprender a partir de los datos recabados y tomar decisiones en consecuencia, de forma que propone soluciones a partir de una demanda expresada en lenguaje natural. Con sólo una frase (denominada ‘prompt’), una persona puede conseguir que la herramienta de IA genere de manera inmediata textos, imágenes, gráficos, vídeos, tablas de datos y muchas otras opciones.
Carmen Torrijos resumió algunos de los conceptos básicos de la IA, describió los nuevos modelos de IA como herramientas disruptivas para la creatividad, con especial interés para los profesionales de la comunicación corporativa y los periodistas. Asimismo, coordinó una serie de ejercicios prácticos con la herramienta gratuita de IA generativa ChatGPT para que los asistentes comprobaran algunas de sus utilidades y describió algunas otras herramientas de generación de imágenes y video.