FACUA-Consumidores en Acción celebra su 35 aniversario con un libro donde su presidente y fundador, Paco Sánchez Legrán, recorre la historia de la organización desde su nacimiento en Sevilla a comienzos de los años 80 hasta la actualidad.
El lanzamiento del libro «FACUA: 35 años de lucha contra los abusos» tuvo lugar ayer, 5 de septiembre, y sus ediciones digitales -en los formatos pdf, mobi, epub y azw3- pueden descargarse gratis en la web FACUA.org/35años. En las últimas semanas, FACUA ha superado los 225.000 afiliados, que la convierten en una de las organizaciones más representativas de la sociedad civil española.
Editado por FACUA y su Fundación, el libro se publica cuando se conmemoran los 35 años del nacimiento de las siglas FACUA. En 1983 nació la entonces denominada Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que veinte años después crearía la organización a nivel estatal.
El libro representa, en palabras de su autor, «la historia un proyecto creado a comienzos de la década de los 80 por un pequeño grupo de mujeres y hombres que queríamos intervenir en el desarrollo de una España democrática donde garantizasen los derechos civiles, donde se estableciesen y cumpliesen unas reglas del juego justas en las relaciones entre empresas, administraciones públicas y consumidores. …. Un proyecto que se ha llegado a convertir en una de las organizaciones más potentes y representativas de la sociedad civil española».
«Tanto nuestro carácter combativo, plural y solidario como nuestra independencia frente a las empresas y gobiernos que han intentado sin éxito comprarnos o derrumbarnos, han hecho que nos ganemos la confianza de millones de consumidores y de los más de 200.000 socios que forman parte de FACUA», señala Sánchez Legrán.
Sobre el autor
Paco Sánchez Legrán (Sevilla, 1949) es el presidente de FACUA-Consumidores en Acción y de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
Mecánico tornero de formación, a los 17 años inició su activismo en defensa de los derechos civiles y políticos y entró en las filas de la Unión de Juventudes Comunistas y Comisiones Obreras Juveniles. Su lucha por las libertades y la democracia provocó que fuese perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura de Franco.
En la década de los 70 fue uno de los dirigentes del movimiento vecinal andaluz, desde el que impulsó la creación de asociaciones de consumidores a comienzos de los 80. En 1983 promovió la fundación de FACUA en Andalucía, que en 2003 se constituyó como organizacion de ámbito estatal.
Su afán por denunciar las injusticias sociales y dar a conocer las reivindicaciones ciudadanas le acercaron al mundo del periodismo: en los años 70 creó la revista del movimiento vecinal sevillano, «Los vecinos» -después denominada Ciudadanía-, que dirigió hasta su desaparición a comienzos de la década siguiente; y entre 1984 y 2009 fue el director de Consumerismo, la revista de FACUA.
Éste es su cuarto libro, tras Crónica de una experiencia solidaria con los consumidores cubanos, Defiende tus derechos para torpes y El movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y el Caribe.