FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas la visita de varios miembros de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). El encuentro ha tenido lugar en la semana del 26 de noviembre.
En concreto, los miembros de Conadecus que han participado en esta experiencia han sido Hernán César Calderón, el presidente de la organización, María Eliana Díaz, tesorera, así como Brusse Pérez, del departamento informático, y Camila Alejandra Francois, responsable de afiliación de la organización chilena.
Se trata de la sexta visita de una representación de una organización latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.
Con la visita de Conadecus, FACUA y su Fundación pretenden dar a conocer y profundizar en la metodología y experiencias de FACUA en su lucha en defensa de los derechos de los consumidores para poder trasladarla a la organización chilena. Con este proyecto, tanto la organización como la Fundación quieren transmitir sus conocimientos para mejorar y fortalecer la capacidad de las asociaciones latinoamericanas para fomentar la integración de asociados, tanto adheridos como que abonen cuota.
Durante su visita, FACUA ha hecho a los representantes chilenos un recorrido por la historia de la asociación y su evolución, la forma de organización, las bases de su funcionamiento y la importancia de la formación a los consumidores para dotarles de herramientas para defender sus derechos frente a los abusos de las empresas.
FACUA también ha querido destacar su trabajo en cuanto a las organizaciones y delegaciones territoriales. Así, ha explicado a la organización chilena, por ejemplo, la estructura organizativa de FACUA y cómo participan los asociados en decisiones de la organización a nivel estatal, o qué realizar para superar y evitar la pérdida de socios.
Los representantes de Conadecus también han sido informados del sistema de trabajo de FACUA y de sus procedimientos en la atención de las consultas y reclamaciones, así en la defensa jurídica de sus asociados ante los tribunales. Pudieron conocer de la mano de las responsables del Departamento de Reclamaciones los sistemas de los que dispone FACUA para esta actividad y así implantarlas en la medida posible en su organización.
Asimismo, FACUA trasladó a la organización chilena las políticas de mantenimiento de los asociados así como las estrategias concretas para fomento de al afiliación de la ciudadanía, elementos fundamentales para conseguir la total independencia y sostenibilidad económica de la organización.
Por su parte, también se explicó a los representantes chilenos la relevancia que tiene la difusión de las actividades y campañas que realiza a través de su web y de las redes sociales, mostrando el funcionamiento de FACUA.org y cómo interacciona la asociación tanto con los usuarios como con los medios de comunicación.
Igualmente, FACUA quiso poner relevancia en la tarea de la Fundación FACUA en cuanto a la Escuela de Formación y pudo explicar a Conadecus la metodología utilizada para la coordinación y realización de actividades formativas.
Por su parte, el presidente de Conadecus explicó a FACUA el funcionamiento de su organización a medida que iba recibiendo la información de cómo gestiona FACUA los diferentes departamentos.
Visita a las asociaciones territoriales de FACUA
Complementando la transmisión de experiencias de FACUA y su Fundación, los representantes de Conadecus han podido visitar la oficina de FACUA Sevilla situada en la calle Resolana, para comprobar de primera mano cómo se realizan las gestiones de atención al consumidor. Las actividades enmarcadas en esta visita a las sedes de FACUA y FACUA Sevilla concluyeron el viernes 29 de noviembre con una conferencia de Calderón sobre la situación social y política de Chile.
Posteriormente, el 2 de diciembre, tres de los miembros de Conadecus viajaron a Madrid para visitar la sede de FACUA Madrid, situada en la calle de las Peñuelas. Allí, a los representantes de organización chilena se les informó de la historia de FACUA Madrid desde su creación como delegación territorial en 2009, del funcionamiento, organización y organigrama de la asociación y pudieron conocer datos sobre la evolución del número de asociados, consultas, reclamaciones, ingresos por cuotas, etc.
Asimismo, junto a miembros de la directiva de la asociación recorrieron las instalaciones de la sede y se les informó del proceso que sigue la atención de las consultas y reclamaciones de los consumidores madrileños desde el momento en el que el usuario acude a la oficina hasta que finalmente se consigue resolver el problema.