La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), y los grupos LafargeHolcim y Cemex (España), han celebrado en las localidades almerienses donde tienen ubicadas sus fábricas -Gádor y Carboneras-, unas jornadas de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad, en la que han participado cerca de 80 alumnos de bachillerato almerienses, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas que Flacema viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo de esta actuación es reflexionar acerca de la importancia de los conceptos de economía circular, desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente, tanto en el ámbito industrial, como en el día a día de cualquier persona: consumo eléctrico, hábitos de movilidad, consumo de agua, etc. Para ello, los alumnos han tenido oportunidad de recibir un módulo de formación sobre la “Huella Ecológica”, así como consejos y recomendaciones a aplicar en el día a día para minimizar los efectos de la misma.

Los responsables de medio ambiente de las dos fábricas de cemento, José Antonio Blasco (Gádor) y Miguel Borredat (Carboneras), han explicado a los alumnos el enfoque de la economía circular en cada una de las empresas y la importancia que ambas empresas otorgan a las cuestiones relacionadas con la seguridad y el respeto al medio ambiente.

El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, ha explicado a los alumnos los esfuerzos llevados a cabo por la industria cementera en materia de desarrollo sostenible, y la importancia de pasar de un modelo de economía lineal a otro de economía circular, valorizando material y energéticamente en sus fábricas una importante variedad de residuos, tal y como recomienda la UE.

La valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse), es una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente en Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 74% de los residuos sólidos urbanos van a parar a los mismos), supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2016 un 22,5% de la energía aportada al proceso de producción por parte de las fábricas de cemento andaluzas se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 67.191 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles.

Finalmente los alumnos participaron en un taller, impartido por técnicos de la cooperativa andaluza almeriense Ecomímeses, para conocer posibles salidas profesionales en el mundo del medio ambiente y la industria, y tuvieron oportunidad de visitar las fábricas para conocer de primera mano el proceso de fabricación de cemento y cómo se trabaja aplicando las mejores técnicas disponibles del sector.