La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y FYM-HeidelbergCement Group, han celebrado una jornada formativa dirigida a alumnos del IES Bezmiliana de Málaga. Esta jornada, de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas tituladas “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo fundamental de esta actuación es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.

Elena Moreno, Jefa del Área de Desarrollo Sostenible de FYM, explicó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento en la fábrica de Málaga y su integración en el entorno a través de la implementación de procesos orientados, a la protección del medio ambiente, a la eficiencia energética, a la racionalización en el consumo de recursos naturales, a la minimización de emisiones y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes los esfuerzos realizados desde el sector cementero para hacer de su actividad un proceso responsable desde el punto de vista ambiental y de la seguridad de las personas (trabajadores, visitantes y vecinos de la fábrica). Parejo puso de relieve la importancia de la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse), como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, en Andalucía el uso de vertederos de manera intensiva (un 60% de los residuos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante.

Participaron también en la jornada los delegados de medio ambiente de la fábrica de cemento, Jesús Pro Benítez (CCOO Construcción y Servicios–A) y Francisco García Rojo (UGT FICA-A), los cuales explicaron a los alumnos su papel en la fábrica, en representación de los trabajadores, como garantes de que todas las actuaciones llevadas a cabo están alineadas con un comportamiento responsable con el medio ambiente y con la seguridad de las personas.

 

Por último, los alumnos tuvieron oportunidad de participar en los talleres de cálculo de su huella ecológica y analizar las salidas profesionales en el sector industrial y en el sector ambiental.