La Fundación Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo del envase de las primeras pipas que se pueden tostar de forma doméstica, un producto pionero ideado por Tostaderos Sol de Alba junto a SP Group. De esta forma, ya se pueden encontrar en el mercado ‘Calentitas’, las primeras pipas que el propio consumidor puede preparar en cualquier momento introduciéndolas 2,30 minutos a 600w en el microondas.
Además de la ventaja de poder degustar siempre las pipas recién hechas, el producto conserva sus características organolépticas durante semanas. De esta forma, SP Group y Sol de Alba han desarrollado un innovador envase para tostar las pipas con y sin cáscara en el microondas. Este envase resiste el proceso de forma segura, es funcional, atractivo y de coste reducido para que las pipas cuenten con una mayor vida útil y por tanto sea factible su exportación, con total garantía de conservación.
Andaltec ha colaborado en el desarrollo de este envase realizando un completo estudio del material plástico microondable, en el que se ha analizado la legislación aplicable, y ha ayudado a elegir y caracterizar el material más adecuado. Además, el laboratorio acreditado del centro tecnológico ha realizado ensayos de migración global sobre distintas muestras suministradas por SP Group y probadas por Tostaderos Sol de Alba para asegurarse de que el innovador envase cumple con todos los requisitos legales.
Mª Ángeles Pancorbo, responsable de Andaltec en este proyecto, destaca que esta iniciativa muestra cómo el centro tecnológico puede ayudar a las empresas a sacar al mercado productos innovadores. “En nuestro mundo globalizado, en el que es muy difícil competir por precio, es importante que las empresas apuesten por productos nuevos que los diferencien claramente de la competencia. En este caso, hemos ayudado a desarrollar con éxito un envase que presenta numerosas ventajas: da facilidades al consumidor y permite alargar la vida útil del alimento sin perder propiedades”, explica.
Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. Una de las principales líneas de trabajo de Andaltec es el packaging, ya que cuenta con los medios técnicos y humanos para dar respuesta a las necesidades de las empresas.