La Fundación Cobre Las Cruces ha recorrido ya sus cinco primeros años de trayectoria, desde que su empresa fundadora, la compañía minera de la que recibe su nombre, la pusiera en marcha en 2010 como instrumento de relación con las comunidades locales y de gestión de sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa. La entidad ha ido creciendo y madurando hasta el punto de convertirse en una de las más activas de Andalucía, gracias a su importante volumen de inversión, unos 4.500.000 euros, en cerca de 350 iniciativas. Cifras que ponen de manifiesto que, a través de su Fundación, Cobre Las Cruces está cumpliendo su principal objetivo: generar un mayor valor social en su entorno, especialmente en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, sobre los que se asienta el complejo industrial.
La actividad de la Fundación, no obstante, no partió de cero, sino que recogió el testigo de las actuaciones emprendidas por Cobre Las Cruces, antes incluso de que comenzara la producción de cobre, ya que la empresa consideró imprescindible desde sus inicios ser parte activa de la comunidad, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus vecinos. Desde el nacimiento de la Fundación, más de 20.000 personas han participado o se han beneficiado de sus iniciativas.
El Director Gerente de la Fundación, Juan Román, presentó el pasado viernes, 11 de septiembre, el balance de los cinco años de vida de la institución en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que participaron el Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero y el Gerente de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, Juan Luis Muñoz Escassi.
Dos fórmulas de acción
La razón de ser de la Fundación, en línea con los fines que recogen sus estatutos y con su eslogan: Comprometidos con nuestro entorno, responde a un principio fundamental: ser un miembro más de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas que la integran. En este sentido, su actividad se concreta en dos líneas de actuación: colaboraciones con otras entidades y proyectos propios.
En el primero de los casos, la Fundación ha respaldado a otras instituciones de ámbito regional, provincial y local en el impulso de iniciativas educativas y formativas, sociales, benéfico-asistenciales, culturales, deportivas y medioambientales. Entre ellas destacan actividades en el ámbito universitario y en centros escolares de los municipios vecinos; la divulgación de conocimientos de carácter ambiental o científico, el apoyo a conferencias de impulso profesional y personal o de jornadas sobre emprendimiento; donaciones de materiales y alimentos a instituciones del área de influencia de la entidad, además de respaldo económico a otras entidades sociales para el desarrollo de sus programas; soporte a las fiestas y tradiciones locales, así como a clubes e iniciativas deportivas en las poblaciones cercanas; o el impulso de la investigación medioambiental a través del Premio Francisco de Asís, convocado anualmente junto a la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Son más de 20 las instituciones que han realizado actividades financiadas por la Fundación, como Proyecto Hombre, Fundación Pequeño Deseo, Fundación Gerón, Cáritas y otras.
Por otro lado se encuentran los Proyectos Propios de la Fundación, a los que la entidad ha dedicado gran parte de sus recursos. Casi todos ellos se repiten año tras año desde su puesta en marcha, como la convocatoria de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales, de la que se han beneficiado ya más de 180 entidades de los municipios vecinos y que ha financiado multitud de actividades gracias a los más de 120.000 euros invertidos en ella hasta la fecha.
Otros de sus programas son CobrExploradores, que premia el esfuerzo académico de los alumnos de Educación Secundaria del área próxima a Cobre Las Cruces costeándoles una estancia en Inglatera para perfeccionar el idioma, o el Premio Cinco Nueves, una de las primeras iniciativas creadas por la Fundación y que ha gozado de un importante éxito desde su nacimiento en 2011. Este certamen, dirigido a más de 50 municipios de la provincia de Sevilla, concede 30.000 euros al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico local. En cada edición la Fundación hace posible que se convierta en realidad una propuesta de futuro, generando así un tejido empresarial capaz de permanecer más allá de la vida de la mina. En el período 2011-2015, un total de 236 proyectos han participado en el concurso.
Plan de Desarrollo Municipal
Mención aparte merece la actuación de mayor envergadura de la Fundación, el denominado Plan de Desarrollo Municipal, suscrito con los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba; un acuerdo sin precedentes en la provincia de Sevilla por su alcance, contenido y dotación económica. Entre 2013 y 2016 este programa destina más de seis millones de euros a la creación de empleo local, iniciativas empresariales, equipamiento e infraestructuras urbanas y patrocinios de distinta naturaleza. En sus tres primeros años de vigencia, el Plan ha incluido más de 200 actuaciones, como la reurbanización de la Plaza Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, la reedificación de la Biblioteca Municipal de Salteras, el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música de Guillena o la finalización de las obras del Mercado de Abastos de La Algaba.
Hay que mencionar, además, la creación en 2014 de la Escuela Industrial CLC, fundamentada en dos conceptos: formación e inserción laboral. Su objetivo es reducir el desempleo, facilitando formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas del sector industrial. Ya se han impartido tres cursos, que incluyen prácticas en empresas y que han contado con 70 alumnos. El nivel de empleabilidad de los alumnos de la Escuela supera el 40%.
Por último, en su esfuerzo por acercar la minería y la importancia del cobre a la sociedad, la entidad inauguró a finales de 2014 su Centro de Visitantes e Interpretación dentro del complejo minero, poniendo así de manifiesto que su casa está abierta a todos.
Estas actuaciones son, por tanto, un reflejo de la incesante labor desarrollada en estos cinco años por la Fundación, que ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su implicación en el entorno, entre ellos, el Premio de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) o el Premio de Responsabilidad Social, en la modalidad de Gran Empresa, convocado por la CES y la Diputación Provincial de Sevilla.