225 alumnos y 15 profesores de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º de ESO), de los centros educativos públicos de la comarca de Doñana, conocerán el patrimonio natural y cultural de la zona y se formarán para aprender a respetarlo gracias al programa “Aula Entorno”. Esta actividad educativa, dirigida a estudiantes, implica a la comunidad escolar y educativa en un proceso de investigación conjunta, que promueve la generación de posturas cívicas acordes con la conservación y el desarrollo sostenible e induce a conocer los problemas que afectan al medio ambiente, para trabajar en la búsqueda de soluciones.
El programa Aula Entorno consta de dos partes: una jornada formativa dirigida al profesorado, celebrada hace unos días en las instalaciones del Espacio Natural de Doñana, en Almonte; y una segunda parte, que comenzó ayer, dedicada a las actividades con el alumnado. Cada semana participarán dos o tres municipios diferentes y cada municipio estará representado por 15 alumnos, que realizarán un conjunto de actividades de miércoles a viernes en el Espacio Natural de Doñana. Los ejes temáticos que vertebran los contenidos de dichas actividades son: desarrollo sostenible, biodiversidad, cambio climático e identidad de comarca.
Durante los tres días de estancia en el Aula de la Naturaleza del Centro de visitantes de El Acebuche, los escolares conocerán el entorno, visitarán los centros de interés de los espacios naturales protegidos de Doñana, participarán en talleres de educación ambiental, de concienciación sobre la problemática ambiental, desarrollarán actividades de identificación de elementos naturales y convivirán con grupos de diferente procedencia, fomentando valores de solidaridad y respeto que se complementan con el trabajo de actitudes tanto ambientales como sociales.
“Aula Entorno” lleva realizándose dieciocho años de forma ininterrumpida. Con este programa, la Fundación Doñana 21 impulsa la educación ambiental e incrementa la concienciación, apreciación y entendimiento del patrimonio de Doñana por parte de su población, acercando a los estudiantes al entorno, para que interactúen con este, realicen procesos de análisis y autocrítica y proporcionándoles herramientas válidas de actuación para la mejora de nuestra realidad. Además, avanza en su objetivo de integrar el Parque en las expectativas e intereses de los habitantes más próximos al territorio.
Fuente: Fundación Doñana 21.