El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez Sánchez, han firmado un acuerdo de colaboración para la iluminación interior del Dolmen de Matarrubilla, patrimonio prehistórico del municipio.

Al acto de firma han asistido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela de la Fuente,el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quienes han querido apoyar esta iniciativa que permitirá ofrecer una visita de mayor calidad al monumento descubierto en 1917.

Valencina de la Concepción

El objetivo del acuerdo se centra en dotar de una iluminación de calidad y eficiente al monumento. En este sentido está prevista la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del pasillo y la sala circular del Dolmen de Matarrubilla. Además, se modernizará el cableado interior para instalar una treintena de luminarias de 5 vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80% del interior del monumento, y se está programando colocar un sistema de ventilación de última generación.

“Gracias a este convenio, el Dolmen de Matarrubilla, monumento único de uno de los más grandes asentamientos del III milenio a.C. contará con una iluminación eficiente y de calidad”, ha señalado Carlos Gómez-Múgica quien ha destacado “la apuesta de la Fundación Endesa por preservar y dar valor al rico patrimonio cultural que posee Andalucía”.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha destacado “la mejora de calidad que supondrá esta actuación para las más de 12.000 visitas que recibe cada año el monumento del III milenio antes de nuestra era”.