La Fundación Euroarabe participa hoy y mañana, 22 y 23 de septiembre, en las jornadas que sobre “Cooperación judicial y policial: buenas prácticas” se celebran en San Servolo -Venecia, organizadas por la Fundación internacional Agenfor y el Ministerio de Justicia de Italia.
El Foro que se desarrolla estos días en San Servolo-Venencia, cuenta con la participación de los distintos socios europeos que trabajan en la ejecución de proyectos europeos de cooperación judicial y policial, como es la Fundación Euroárabe y la Universidad de Granada. También se cuenta con la participación de empresas tecnológicas de vanguardia en el ámbito de la seguridad, que darán a conocer los avances tecnológicos en este sector.
Las conferencias previstas, que se ofrecen en abierto, abordan los temas de los “Nuevos modelos de investigación de la trata de seres en el marco de la cooperación público-privada” y “Navegar por las complejidades de los instrumentos de cooperación judicial”.
También se celebra la mesa redonda “Amenazas del Este y del Sur: el contrabando de mercancías y policrímenes” cuyo contenido gira en torno a cómo el contrabando de petróleo y gas forma parte de un complejo fenómeno de policriminalidad asociado con el terrorismo, el tráfico ilegal de armas, los delitos financieros, la corrupción, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos.
En estas jornadas se presentan dos proyectos europeos en los que participa la Fundación Euroárabe.
El proyecto UNCHAINED que, centrado en cómo contrarrestar las redes de Trata de Seres Humanos (TSH), tiene como misión mejorar la capacidad de expertos e investigadores para utilizar consultas financieras y análisis de macro datos en casos sospechosos de TSH. El proyecto SAT-LAW, en el que participa también la Universidad de Granada, centra su trabajo en la evaluación estratégica para la cooperación judicial en materia penal, sobre la aplicación de la Directiva europea 2014/41/UE en relación con la Orden Europea de Investigación (OEI).
–El proyecto UNCHAINED está financiado por el Fondo Interior de Seguridad de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea y el proyecto SAT-LAW, por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.