Este sistema desarrollado inicialmente por FAICO para la Universidad de Granada, se trata de una solución de alta precisión basada en la detección de movimientos de los nadadores. Es aplicable en diferentes ámbiots del deporte tales como las diferentes modalidades de natación de competeción, natación libre sobre calles, natación contracorriente, natación libre o waterpolo.

 

El sistema permite recoger la información sobre las variables: tiempo de salida, tiempo de viraje, tiempo de llegada, frecuencia y longitud de ciclo de brazada o distancia de emersión.Además, se consigue recolectar automáticamente los tiempos de paso cada 5 metros y los tiempos en los parciales cada 25 metros.

 

El sistema consta de ocho cámaras de vídeo de alta resolución, colocadas en el techo de la piscina que, conectadas a un ordenador, permiten el registro de toda la superficie de la piscina simultáneamente.

 

Este nuevo sistema, que utiliza técnicas videográficas de reconocimiento de imagen, detecta automáticamente tanto los tiempos de paso como el momento que se realizan las brazadas o los contactos en las paredes de la piscina.

 

La tecnología desarrollada se aplicará también para el desarrollo de pruebas de evaluación de nadadores individualmente, control del entrenamiento con varios nadadores por calle, seguimiento de jugadores en waterpolo y actividades de desplazamiento libre en el recinto de la piscina.

 

Esta tecnología ha despertado el interés de diferentes medios especializados que ven en esta aplicación un alto potencial de aplicación.