La expedición con integrantes de la Fundación La Arruzafa de Córdoba con destino a Guinea Ecuatorial ha finalizado en el país africano después de haber atendido a ochocientos pacientes durante el transcurso de la misma, que ha durado diez días.

El equipo, que se ha desplazado por tercera vez a Malabo desde que iniciara una andadura humanitaria en dicho lugar del planeta, ha colaborado con la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatoria (Oncige) para asistir a 710 pacientes y realizar 72 intervenciones quirúrgicas.

Del total de patologías tratadas, “hay una prevalencia muy fuerte de glaucoma. Hay muchos ciegos, algunos muy jóvenes”, explica Juan Manuel Laborda, presidente de la Fundación. Una coyuntura ésta que “podría detectarse con campañas de prevención periódicas y tratamientos preventidos”. Así, matiza que “la mayoría de cataratas están en situación de ceguera funcional”, en los pacientes.

En la reciente experiencia, que ha contado con el apoyo en materia de hospedaje y transporte de la Oncige, el equipo, compuesto por los miembros del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, Antonio Cano, Alicia Navarro, Gema Blanco y Gonzalo Gallego, que han estado acompañados de Lidia Clavijo (General Óptica) y Francisca Rivas (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba), ha llevado a cabo asistencia médica con pacientes de todas las edades.

En este sentido, la asistencia, que se ha desarrollado en la nueva sede de la citada organización, a unos ocho kilómetros de Malabo, también ha incluido la entrega de 350 kilos material médico, medicinas y colirios, preferentemente, y de 350 gafas de presbicia y sol, que se han sumado al total de 2.500 enviadas con anterioridad a la expedición. De éstas últimas, se han encargado 70 gafas de graduación especial, para hacer en la óptica que la ONG granadina “Mira por tus ojos” instaló en la propia Oncige.

Con la tercera expedición de Fundación La Arruzafa en Guinea Ecuatorial  se suman un total de 1.800 pacientes atendidos en dicho destino y casi dos centenares de intervenidos a nivel quirúrgico en el Hospital General de Malabo.

FOTO: Los integrantes de la Fundación La Arruzafa, con miembros de la Oncige, en Malabo.

Fuente: Fundación La Arruzafa.