El grupo de ocho cooperantes que la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), desplazó a finales de septiembre a Madagascar ha concluido su novena misión oftalmología en ese país tras atender a 1.024 pacientes.
El equipo, que ha completado la trigésimo séptima expedición de la FLA en el continente africano en sus catorce años de existencia, también ha podido intervenir de manera quirúrgica a 109 personas, realizando 102 facos (cirugía de
cataratas con facoemullsificación), cuatro pterigion, dos implantes secundarios con vitrectomía anterior y un recambio de lente.
Coordinados por el director médico del HLA y presidente de la FLA, Juan Manuel Laborda (oftalmólogo), el resto de los integrantes desplazados ha estado formado por Antonio Cano (oftalmólogo), Alicia Navarro y Timoteo González
(optometristas), Francisco Gómez Armenta (anestesista), Eva Blanco (enfermera) y María José Ortiz y Ana Rentero (auxiliares).
En las nueve expediciones efectuadas a ese país, la FLA ha atendido a 10.568 pacientes, llevado a cabo 597 intervenciones quirúrgicas y ha entregado 4.577 gafas. Del total de expediciones, esta organización ha atendido a más de treinta y dos mil pacientes sólo en África, cifra que se suma a las más de cuatro mil quinientas personas atendidas en España gracias a los proyectos locales y provinciales que lleva a cabo.
La Fundación La Arruzafa inició en mayo de 2008 un proyecto de asistencia oftalmológica para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalava en Madagascar en colaboración con la Misión Trinitaria.
Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico; realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona; aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.
En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado “Clinique La Arruzafa”, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.