Ayer, 3 de abril, tuvo lugar la presentación de los cursos formativos “Producción de semillas y plantas en vivero” y “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”, puestos en marcha por la Fundación Los Carriles, que se enmarcan dentro de la Convocatoria de Fundación ONCE de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la emplebabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” – Año 2018 y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Al acto inaugural acudieron Emilio Cruz Cruz, concejal de discapacidad del Ayuntamiento de Macael, y José Antonio Antolín Cruz, gerente de Fundación Los Carriles.
“Sumando oportunidades” y “Emplé@-t en la tierra” dan nombre a los proyectos que llevará a cabo Fundación Los Carriles, los cuales incluyen para la mejora de la capacitación profesional, acciones formativas con 160 horas de formación por participantes y 100 horas de acciones de formación en puesto de trabajo. Estas acciones pretenden reforzar la empleabilidad de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años con la especialización formativa, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias.
Conscientes de que una de las principales causas que originan la exclusión social es el desempleo, y que entre otras muchas razones ésta se encuentra en parte mediada por la escasa cualificación profesional que dificulta su incorporación al mercado laboral, Fundación Los Carriles considera esencial crear oportunidades de empleo para personas jóvenes con discapacidad y/o colectivos desfavorecidos como herramienta para luchar contra la exclusión social y hacia el camino de la autorrealización personal y presente y futuro de nuestra sociedad.
El trabajo es el soporte ideal para llegar a la igualdad, pero para ello hay que dar respuestas a las carencias que presenta dicho colectivo y atender “al vacío y descubierto” que existe a través de acciones formativas especializadas que refuercen la empleabilidad de las personas jóvenes e incorporación al mercado de trabajo.
Analizadas las carencias formativas en la comarca de las personas jóvenes con discapacidad e idiosincrasia así como del sector en auge en la zona rural, se considera esencial el desarrollo de un plan formativo dirigido al desarrollo de competencias profesionales, conocimientos, destrezas y actitudes para el desempeño de un puesto de trabajo en Operaciones básicas de pisos en alojamientos. Estas razonas fundamentan la puesta en práctica y desarrollo del proyecto, “Sumando Oportunidades”, formación especializada, con acciones de formación en puesto de trabajo en el Hotel Cero Ocho y Residencia Gerial Gold de Macael, ambas empresas en el municipio de Macael.
Del mismo modo, y por las mismas causas se fundamenta, “Emplé@-T en la Tierra”, proyecto que garantizará la especialización formativa, con acciones de formación en puesto de trabajo en el Vivero el Espilo, situado en Lúcar, con la colaboración del Centro para la Integración LOS CARRILES, S.L.