El supermercado “Prossima Market Fundación PRODE” da empleo a nueve personas con discapacidad de edades comprendidas entre 28 y 54 años; dos de ellos encargados de la tienda, dos como reponedores, dos encargados del horno, dos en cajas y uno en el almacén. Este proyecto de emprendimiento social puesto en marcha por la Fundación está situado en la Plaza de Cañero, en Córdoba, y es el primer supermercado de Andalucía gestionado íntegramente por personas con discapacidad a través de la franquicia “Prossima Market”, perteneciente al Grupo Piedra.
A la inauguración han asistido Blas García, presidente de la Fundación PRODE, José María Bellido, alcalde de Córdoba, Blanca Torrent, delegada de reactivación económica e innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Javier Piedra, gerente de supermercados Piedra, Juan Carlos Rodríguez, director de recursos humano de NoSoloSoftware y Joaquín Gisbert, secretario general de CECO.
“Prossima Market Fundación PRODE” cuenta con un horno propio para garantizar la frescura de los productos de panadería elaborados diariamente, y una superficie de 370m2 en los que se ofrecerán 3.000 artículos entre productos de primeras marcas y marcas blancas con una excelente relación calidad precio. Además, podemos encontrar secciones de frutería, punto caliente, carne, charcutería, bazar, congelados y bodega. A su vez, “Prossima Market Fundación PRODE” cuenta con sistemas de frío industrial y climatización de alta eficiencia energética e iluminaria de bajo consumo. En la tienda se reservará un espacio para los productos de Yosíquesé, empresa de Fundación PRODE que comercializa productos de papelería y regalo con diseños basados en la creatividad de personas con discapacidad intelectual.
El proyecto, en su vertiente formativa, se enmarca dentro del Programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, fundamentado en la iniciativa de formación en alternancia con el empleo (antigua formación dual), mediante el cual se han contratado a jornada completa desde el 28 de marzo de 2022 y en la modalidad de contratos de formación y aprendizaje, a las nueve personas con discapacidad participantes, dedicando el 68,44% de la duración del contrato a empleo y el 31.56% a formación. La formación ha sido gestionada por la Escuela Profesional de Fundación PRODE, ubicada en el espacio “El Pocito” y cedido por el IMDEEC del Ayuntamiento de Córdoba. Esta se ha estructurado en torno a dos áreas: 1) Formación obligatoria conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de las familias profesionales de almacén y comercio, de nivel 1. 2) Formación complementaria incluida en el catálogo nacional de cualificaciones repartida en tres bloques: A) Orientación y empleo. B) Prevención de riesgos laborales. C) Seguridad e higiene alimentaria: Manipulación de alimentos.
Prossima Market gestiona este proyecto de franquicia de forma individual, proporcionando soporte constante y asesoramiento a Fundación PRODE, más allá de la apertura del supermercado social. Esta alianza es fundamental para la viabilidad y correcto desarrollo del negocio, existiendo el objetivo de nuevas aperturas que generen más oportunidades laborales para personas con discapacidad.
Asimismo, se ha adquirido un furgón frigorífico que se utilizará para las labores de logística del supermercado; y ha sido posible gracias a la donación de la empresa NoSoloSoftware, en el marco del cumplimiento de la Ley General de Discapacidad. La prestigiosa empresa tecnológica cordobesa es un importante aliado de Fundación PRODE, y lleva colaborando con la Fundación cuatro años, apostando firmemente por la creación de empleo para personas con discapacidad, habiendo hecho diferentes donaciones, por ejemplo, para la compra de vehículos eléctricos en el proyecto de Última Milla Sostenible de Fundación PRODE.
Blas García ha señalado que gracias a esta iniciativa la Entidad cumple con su Propósito de acompañar a nueve personas con discapacidad a encontrar sentido a sus vidas y ser más felices, en este caso a través del empleo. También ha destacado la importancia de sentirnos útiles en nuestras vidas haciendo mención a la Visión de Fundación PRODE, que es generar confianza, satisfacción y resultados en su entorno.
Por su parte, José María Bellido ha recalcado el éxito de Prossima Market Fundación PRODE por unir compromiso social y creación de empleo, también la importancia de trabajar de forma coordinada para que la ciudad de Córdoba sea cada vez más inclusiva e integradora. Además, ha querido trasladar su apoyo en que iniciativas como esta se sigan llevando a cabo en un futuro en otros barrios de Córdoba, señalando Cañero como el lugar idóneo para poner en marcha este proyecto. También ha indicado que el Ayuntamiento de Córdoba seguirá trabajando con Fundación PRODE en iniciativas de formación y cualificación profesional que generen proyectos que permitan la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Javier Piedra ha indicado la valentía de la Fundación PRODE por buscar proyectos profesionales como este. También ha resaltado el agrado del grupo Piedra por participar en este proyecto, señalando que cuando participan en un proyecto de estas características lo hacen desde otra perspectiva. Por último, ha querido destacar que gracias a la estructura de esta empresa pueden replicar este modelo en una extensa zona geográfica, con el fin de conseguir un proyecto rentable, que genere riqueza a través de la inversión y cree empleo para personas con discapacidad.
En cuanto a las palabras del secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, ha señalado la importante labor de Fundación PRODE en el ámbito social andaluz, generando empleo y riqueza, destacando la necesaria colaboración entre empresas y entidades, buscando sinergias para una mejor y mayor prestación de servicios al territorio.