Ambos premios han sido convocados en Madrid por el Club excelencia en gestión. Estos galardones tienen como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones en cualquier sector. Las organizaciones que han presentado candidatura buscan reconocer a sus equipos, dar visibilidad a aquello que hacen bien y servir de ejemplo para que otros puedan mejorar.
En lo que al premio de Buenas prácticas se refiere, Fundación PRODE ha sido elegida ganadora a través de su proyecto El Dehesafío en la categoría de PYME, recogiendo el galardón Jesús García, director general de la Entidad. A través de este, se trabaja por la repoblación del encinar con más de 4.200 encinas sembradas y 130 fincas adheridas a día de hoy. Además, se trabaja en la concienciación de la importancia de la conservación del entorno natural, en el que han participado actualmente más de 2.800 escolares. El Dehesafío, enmarcado en el Valle de los Pedroches, es un proyecto de inclusión laboral donde trabajan 8 personas con discapacidad.
Junto a Fundación PRODE han sido galardonados Fundació Sanitària Mollet por Sanidad; Universidad Internacional de Valencia por Universidad; Colegio Salliver por Educación; y CAPSA por Gran Organización. En total son 76 las candidaturas que fueron seleccionadas, después de haber sido evaluadas minuciosamente por un grupo de evaluadores asesores EFQM con gran experiencia en el entorno de la gestión.
Por otro lado, Fundación PRODE también ha sido finalista del Premio nacional de gestión innovadora, excelente y sostenible en la categoría del Tercer Sector junto a Ilunion Lavandarías y el colegio británico de Aragón, recogiendo el reconocimiento Blas García, presidente de la Entidad. Cabe destacar que todas estas organizaciones cuentan con niveles de excelencia en gestión por encima de los 500 puntos EFQM o han recibido en el último año un reconocimiento nacional o regional a la excelencia en la gestión. Han sido evaluadas teniendo en cuenta cinco criterios esenciales: su trayectoria con la utilización de modelos de gestión como el Modelo EFQM; los proyectos innovadores y de transformación interna implantados en el último año; acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa y su impacto en el ecosistema desde el punto de vista económico, social y/o ambiental; su reputación corporativa excelente; y, finalmente, los premios y reconocimientos obtenidos en los últimos años.
El Club de excelencia en gestión es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que desde hace más de 30 años ha ayudado a las empresas y a otras organizaciones (grandes, medianas y pequeñas) a mejorar sustancialmente su competitividad y a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados. Se trata de la entidad representante en España de la EFQM, que promueve un marco de referencia en gestión internacional, el Modelo EFQM, enfocado hacia la transformación de las organizaciones.