Impresionantes secuencias del ferrocarril, cientos de mineros entrando al tajo, instalaciones industriales hoy desaparecidas, partidos de fútbol o imágenes inéditas del Puerto de Huelva a pleno rendimiento, son algunos de los momentos estelares de “Riotinto 1929, imágenes para la historia”, la película que Fundación Río Tinto ha editado a partir del material fílmico de su Archivo Histórico Minero, que se presentará el viernes en el teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, en un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad minera.
La película es el resultado de la recuperación, restauración parcial, ordenación y edición de imágenes que forman parte de los fondos fílmicos del Archivo Histórico. Fundación Río Tinto se propuso como objetivo para 2019 mostrar por primera vez estás imágenes, al cumplirse los 90 años de su realización, contribuyendo así a la difusión de un documento excepcional que forma parte del patrimonio histórico local.
En concreto, el Archivo es depositario de una copia con 58 minutos de imágenes que la Rio Tinto Company Limited (RTCL) filmó para un documental exhibido en la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla celebrada en 1929. Se trata de una copia preparada para su visionado en Londres por el Presidente de la Compañía, que no pudo verla durante los meses que se proyectó en Sevilla.
La primera copia original –que no se conserva-, contaba con frases con explicaciones en español para el público que visitó el pabellón de la RTCL expresamente construido para la EIA. La participación de la Compañía en la Exposición con un pabellón propio se debió a una invitación personal que el Presidente del Gobierno de España, Primo de Rivera, hizo a Sir A. Geddes, Presidente de la RTCL.
En cuanto a su tipología, atiende al género de documentales con una función propagandística para mostrar el emporio industrial que habían desarrollado en Riotinto. Pero además de los procesos industriales también se refleja la vida cotidiana de la comunidad minera.
La filmación fue realizada en dos semanas de febrero de 1929 por una de las empresas de cinematografía más importantes y prestigiosas de España en aquel momento. El deseo de la Compañía era incluir todos los departamentos de la mina y determinados asuntos sociales relacionados con su gestión. Se grabaron más de 2.500 metros de cinta que tuvieron que ser recortados para su exhibición en la Exposición.
El estado de conservación de la copia disponible en el Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, que contiene algunos fragmentos que no llegaron a usarse en el documental producido para la EIA, requería una labor de selección y rehabilitación de las secuencias más significativas. Del mismo modo, al tratarse de una sucesión desordenada de imágenes, se hacía necesario agruparlas por temática e introducir cartelas explicativas para facilitar su comprensión. Para ello Fundación Río Tinto ha contado con la colaboración de Fundación Atlantic Copper, cuya participación ha sido fundamental para que la película pueda ser exhibida.
El resultado es un documental de 41 minutos que nos traslada a la imponente realidad de la industria minera que en 1929 era el epicentro de la actividad económica de Huelva. Podemos observar el movimiento de las grandes excavadoras Bucyrus cargando el mineral, el ferrocarril moviéndose dentro de las cortas, la desaparecida fundición con su chimenea de piritas, las expresiones, el movimiento y el esfuerzo de una pléyade de trabajadores ejerciendo sus oficios; legiones de paleros, saneadores, perforadores, mineros que entran al pozo con sus canastos y focos de carburo, barreneros que prenden la mecha de una voladura, etc.
Otras tomas dan testimonio de la vida cotidiana reflejando fielmente el patrimonio etnográfico: la celebración del carnaval, actividades deportivas como el fútbol, donde casi podemos cantar gol del Riotinto en directo; médicos y enfermeras atendiendo a los pacientes del hospital, el asilo, los primeros boy scouts de España, el Barrio Obrero de Huelva y la Casa Colón, las operaciones de carga en el Puerto y los barcos zarpando hacia los principales destinos del mundo con sus bodegas repletas de mineral…
En definitiva, una auténtica joya documental que nos muestra por primera vez con imágenes en movimiento lo que hasta ahora solo se había podido ver por las fotografías y dibujos de la época. La película, de gran carga emocional -ya que los abundantes primeros planos de personas permitirán reconocer a antepasados de las generaciones actuales- se podrá ver próximamente en otras localidades de la Cuenca Minera y en Huelva. El evento de estreno contará con la participación de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz y el director del Archivo Histórico de Minas de Riotinto, Juan Manuel Pérez. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que algunos expertos comentarán las imágenes.