La Fundación TAS- Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras lleva 10 años celebrando Encuentros Juveniles de Ocio sin Barreras. Estos Encuentros promueven la integración social de personas con discapacidad a través de la participación en actividades de ocio y desarrollo humano. Además, permiten la puesta en práctica de las habilidades instrumentales necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria, que de manera teórica se trabajan durante el desarrollo del programa de Autonomía Personal dirigido a jóvenes con discapacidad del entorno rural.

En esta edición celebrada en Punta Humbría (Huelva) han participado un total de 140 personas, de las cuales, el 53% padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, el 25% asistieron en calidad de voluntarios y el resto (22%) equipo técnico (ATS, Psícologos, Pedagogos, etc.). Atendiendo al género, hay que destacar que el 59% fueron mujeres y el resto hombres.

Durante los días 20 a 23 de Junio se celebró el Encuentro y fueron muchas las actividades y talleres en las que los jóvenes con y sin discapacidad pudieron participar. De ellas, destacan los talleres de acuagym, arteterapia, complementos, prácticas deportivas en las instalaciones de la residencia (tenis, pin pon, baloncesto, fútbol…).

En el acto de inauguración destacar las intervenciones de Manuela Téllez, Directora General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, que hizo referencia a la importancia de ejercer el derecho de participación y de José Chamizo, Defensor del Pueblo, que comentó que, en estos momentos difíciles, mientras existan personas voluntarias que luchan por defender los derechos de colectivos en situación de riesgo social, hay esperanza.

Fuente: Fundación TAS.