Fundación TAS nace en 2002 impulsada por familiares de personas con discapacidad del entorno rural. Desde su constitución tiene el sueño de construir un Centro Integral que albergue diversos servicios (Unidad de estancias diurnas, Centro Ocupacional, aulas de formación, Residencia para personas con discapacidad, rehabilitación física e hidroterapia, centro especial de empleo,…) para atender las necesidad de personas con diferentes tipos y grados de discapacidades de toda la Comarca.
Este proyecto ambicioso camina con paso lento y seguro, de los 2.000 m 2 del edificio ya tenemos en funcionamiento el 50%, gracias a la colaboración de la administración pública de la Junta de Andalucía, nuestros ayuntamientos patronos, obras sociales bancarias, empresas y hermandades del entorno y multitud de “amigos tas” microdonantes.
Ayer tuvimos la oportunidad de inaugurar la Fase II de dicho Centro Integral, acompañados por el vicepresidente de la Junta de Andalucía D. Juan Marín, la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación Dña. Rocío Ruiz, el Presidente de Fundación TAS D. Antonio Campos, una representación de las entidades que forman el patronato de Fundación Tas y empresas y entidades privadas colaboradoras.
Esta Fase alberga las oficinas de los servicios centrales de Fundación Tas hasta ahora ubicados en el Centro cívico del Ayto. de Brenes, 1 sala de formación enfocada a la capacitación de jóvenes con discapacidad para acceder al mercado laboral, 1 sala multisensorial, baños, 1 amplio comedor con office y 1 sala de estar.
Esta ampliación ha hecho posible que podamos ampliar la acreditación de la Unidad de Día La Vega en 10 plazas más, por lo que actualmente dispone de 30 plazas acreditadas y 20 concertadas.
Nuestra petición a todos los representantes institucionales ha sido que vuelquen su mirada hacia las necesidades de las personas con discapacidad del entorno rural, que sigan apoyándonos como hasta ahora para culminar nuestro sueño de finalizar el Centro Integral. Así mismo, hemos solicitado la ampliación del concierto de plazas de la Unidad de Día “La Vega” para que los chicos/as que se encuentran en lista de espera puedan disfrutar de este servicio.